En este momento estás viendo La ciudadanía se suma al impulso de la energía solar en Chile

La ciudadanía se suma al impulso de la energía solar en Chile

Chile comienza 2017 dando un paso innovador en el desarrollo de la energía solar con la entrada en funcionamiento de su primera planta ciudadana. Este país sudamericano de casi 18 millones de habitantes tiene proyectos por USD 9.000 millones en el área de las energías renovables no convencionales [ERNC] durante los próximos cuatro años, en un esfuerzo para romper su alta dependencia de los combustibles fósiles, que aún generan más de 55% de la electricidad.

La Agenda de Energía, establecida en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, cuenta con la participación de inversores internacionales, grandes compañías eléctricas, los sectores de la minería, la agricultura y la academia.

Ahora se suman los ecologistas, con el primer proyecto para incorporar a los ciudadanos en la producción y en las ganancias que generan las ERNC, en particular la energía solar. Se trata de una pequeña planta fotovoltaica de 10 kW que usará la energía solar para generar electricidad de autoconsumo e inyectar el remanente a la red de distribución general. Esto permitirá a los “accionistas ciudadanos” que participen de la iniciativa recibir una rentabilidad estimada en el monto de la inflación anual más 2% adicional.

“El propósito es crear una forma en la cual los ciudadanos puedan participar en los beneficios de la energía solar y en el proceso de democratización de la energía”, explicó Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política que impulsó esta iniciativa ciudadana.

La planta Central Solar Buin 1 va a funcionar comercialmente desde mediados de este mes en el municipio de Buin, en la periferia sur de Santiago,  y su cliente principal es el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad [donde estudian los futuros técnicos en energías no convencionales] que se abastecerá desde ahora con la energía eléctrica producida en la planta.

“En Chile hemos presenciado un desarrollo muy importante de la energía solar fruto de la presión ciudadana que no quiso más represas. Se  abrió entonces un espacio muy grande para desarrollar las ERNC, pero ésta ha estado concentrada en grandes emprendimientos, con plantas solares que fundamentalmente abastecen a la minería. Y quedó pendiente la posibilidad de que todos los ciudadanos podamos disfrutar de una energía que es directa, así que decidimos organizarnos en un modelo de negocio que permita juntar inversiones ciudadanas para instalar estas plantas solares comunitarias, al no haber estímulo a partir del Estado y tampoco de las empresas privadas” dijo Baquedano.

El modelo consiste en establecer la central donde haya un cliente que quiera comprar 75% de la energía y el resto se vende a la red.

La Central Solar Buin 1 requirió una inversión equivalente a unos USD 18.500 que se dividieron en 240 acciones de unos USD 77 cada una, y será seguida por otras similares, posiblemente en San Pedro de Atacama, en el norte del país, o Curicó y Coyhaique, en el sur patagónico. Entre los socios hay ingenieros, periodistas, sicólogos, agricultores, pequeños empresarios e incluso comunidades indígenas, de diversos localidades e interesados en replicar la iniciativa.

La subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara, destacó a IPS los avances en el desarrollo de las ERNC  y estimó que “la inversión en este sector podría rondar los USD 9.000 millones entre el 2017 y el 2020”.

“Considerando los proyectos que hoy están en etapa de pruebas en nuestros sistemas eléctricos, más de 60% de la capacidad de generación añadida entre 2014 y fines de 2016 serán ERNC”, subrayó.

”Chile se ha planteado como objetivo que 70% de la generación de electricidad al 2050 sea con renovables y que al 2035 alcance 60%. Sabemos que estamos bien encaminados y que lo lograremos con un suministro de energía ambientalmente sustentable y económicamente eficiente”, explicó la funcionaria.

Este boom de las ERNC en Chile, especialmente la solar y eólica, se sustenta en números claves, como la bajada del costo de la electricidad. Hasta noviembre 2016, el costo marginal promedio anual de la energía en el Sistema Interconectado Central [SIC], que cubre la mayor parte del territorio chileno, fue de USD 61/MWh, una baja superior a 60% respecto a los precios de 2013.

El Centro de Despacho de Cargas del SIC destacó que este costo marginal, que define el valor de las transferencias entre empresas generadoras, es el menor en 10 años y se ubicó por debajo de los USD 91,3/MWh de 2015 y los casi USD 200/MWh de los años  2011 y 2012, provocados por el intensivo uso del diésel.

David Watts, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica, dijo que “las energías eólica y solar desde hace bastante tiempo ofrecen costos bastantes competitivos y por ello cambiaron definitivamente la matriz energética chilena. Chile antes ni figuraba en los rankings de energía renovable. Ahora es el número uno en energía solar en América Latina y el número dos en eólica”, recordó.

El especialista destacó que esta energía está penetrando fuertemente y esperamos que en un par de años lo haga mucho más cuando entre en servicio la batería de proyectos que se adjudicó contratos en la última licitación de clientes regulados, aquellos que consumen menos de 500 kW.

“Cuando la economía recupere su dinamismo, tras su débil crecimiento actual, esperamos que gran parte de los nuevos contratos de suministro a clientes libres con una potencia conectada de al menos 500 kW  también se hagan con proyectos solares y eólicos competitivos”, planteó el experto quien es además consultor en energía renovable del Ministerio de Energía. Puntualizó que el impulso de las energías solar y eólica obedeció a los cambios en la legislación, que facilitaron que se oferte energía por bloques y también la conexión de las ERNC al sistema de transmisión en forma simultánea.

El informe del New Energy Finance Climatescope, elaborado por Bloomberg junto al Banco Interamericano de Desarrollo, ubicó a Chile como el país que más invierte en energías limpias en América Latina, y solo superado por China en el índice que evalúa a las principales economías emergentes del mundo.

Al comentar el informe, lanzado el 14 de diciembre, Bachelet dijo que “hemos invertido USD 3,2 mil millones el año 2015, con énfasis en la energía solar, en especial en las instalaciones solares fotovoltaicas y somos líderes también en otras energías renovables no convencionales. Lo dijimos hace tres años: Chile iba a cambiar su matriz energética y digo con orgullo que hemos avanzado en tener energías más limpias y sustentables”, dijo.

 

05/Enero/2017
Orlando Milesi
INTER PRESS SERVICE
www.ipsnoticias.net

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta