En este momento estás viendo Almacenamiento de energía bajo el mar

Almacenamiento de energía bajo el mar

El Instituto Fraunhofer y la constructora Hochtief, del grupo ACS que preside Florentino Pérez, están a punto de sacar a la luz el proyecto StEnSEA, un nuevo sistema de almacenamiento de energía bajo el mar.

Está previsto que las primeras pruebas se realicen antes de que acabe el año en un lago alemán. Se trata de colocar una especie de globos huecos de hormigón en el fondo del mar. Esta tecnología de los globos no es única en el mundo, ya que existe una empresa canadiense, Hydrostor, que también hace lo mismo, pero de diferente manera, pues mientras Hydrostor ofrece una nueva forma de almacenamiento de energía de aire comprimido [CAES], el proyecto de Fraunhofer y Hochtief es esencialmente una variante de agua por bombeo.

“En lugar de un depósito inferior y superior, el sistema utiliza un tanque de presión como un depósito inferior colocado en el fondo del mar a 600 a 800 metros”, dijo Matthias Puchta, jefe del Departamento de Sistemas de Almacenamiento de Energía dentro de la división de ingeniería de procesos de energía del Instituto Fraunhofer. “La columna de agua por encima de la entrada de la esfera de hormigón actúa como un depósito superior, sin impacto ecológico”.

La idea es la creación de los físicos Dr. Horst Schmidt-Böcking y el Dr. Gerhard Luther, y se espera que tenga una eficacia similar a las centrales hidroeléctricas de bombeo convencionales. Está diseñado para utilizar los materiales y los componentes del sistema que son relativamente baratos, por lo que los costes deben estar en el mismo rango que tradicional bombea hidráulica.

Dependiendo del número de horas de funcionamiento al año, Fraunhofer estima que un sistema de almacenamiento submarino de 400 MW podría tener un coste normalizado de almacenamiento de entre € 40 y 200 / MWh

Por hacer una comparación, el coste normalizado sin subsidio de almacenamiento para el agua por bombeo tradicional se sitúa entre US$ 188 y 274 / MWh, según calcula Lazard.

Una encuesta realizada en todo el mundo había identificado sitios potenciales para instalar StEnSEA con una capacidad de almacenamiento acumulado de alrededor de 817 TWh.

El concepto StEnSEA está siendo desarrollado por Fraunhofer en asociación con Hochtief. La constructora ha sido la encargada de realizar una esfera a escala 1:10 para realizar las pruebas a 100 metros de profundidad en un proyecto piloto financiado por el Ministerio de Economía y Energía alemán. Si la prueba es satisfactoria, la intención es pasar a un piloto precomercial dentro de tres a cinco años, seguido de la comercialización total.

30/Agosto/2016

Ramón Roca

www.elperiodicodelaenergia.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta