En este momento estás viendo Nueva norma para servicios públicos: un enorme sistema de almacenamiento

Nueva norma para servicios públicos: un enorme sistema de almacenamiento

Florida Power & Light (FPL), la empresa de servicios públicos propiedad de NextEra Energy, dijo que planea construir un proyecto de almacenamiento de energía de 409 MW que será alimentado por energía solar a escala industrial, uno de los sistemas de baterías más grandes anunciados hasta la fecha en Estados Unidos.

Se espera que el Centro de Almacenamiento de Energía FPL Manatee esté en funcionamiento a finales de 2021 y será un proyecto histórico para el sector de almacenamiento, cuatro veces el tamaño del sistema de baterías más grande del mundo actualmente en funcionamiento, dijo FPL en un comunicado.

Es el mayor proyecto de baterías presentado hasta ahora en Estados Unidos en base a megavatios, y uno de los más grandes en base a megavatioshora, dijo el analista principal de almacenamiento de Wood Mackenzie, Dan Finn-Foley.

El Centro de Almacenamiento de Energía de Manatee tendrá la capacidad de distribuir 900 MWh de electricidad, suficiente para alimentar a 329.000 hogares durante 2 horas. La instalación será cargada por una planta solar FPL existente en el condado de Manatee, en el suroeste de Florida, y ayudará a la compañía a acelerar el retiro de dos plantas de gas natural de la era de 1970.

El proyecto subraya la reciente adopción por parte de FPL de la energía solar a gran escala y el almacenamiento en el Estado del Sol, siguiendo el ejemplo de su empresa hermana NextEra Energy Resources, que opera en todo el continente como el principal desarrollador de energías renovables de Norteamérica.

El proyecto Manatee es parte de un plan de modernización más amplio para FPL, ya que busca aprovechar la experiencia de NextEra con energías renovables a gran escala y almacenamiento en otras partes del país para descarbonizar su flota de generación en Florida.

Reemplazar las dos plantas de gas por una combinación de paneles solares, instalaciones de baterías y mejoras en las turbinas de combustión de otras plantas de energía ahorrará a los consumidores US$ 100 millones con el tiempo, dijo la compañía.

Las instalaciones solares y de almacenamiento a escala de gigavatios se están convirtiendo rápidamente en la «nueva norma», tras anuncios similares de Arizona y Puerto Rico este año, dijo Finn-Foley.

«Basándonos en lo que estamos viendo desde Arizona, Florida, Puerto Rico y Hawaii, se puede trazar una línea a través de las partes más soleadas de Estados Unidos y encontrar dónde el sistema solar más almacenamiento ha comenzado a superar a los picos de gas natural. A medida que los costos de las baterías continúan bajando y los incentivos se extienden, espere que esa línea se extienda más y más al norte» dijo.

El plan de FPL equivale a «reemplazar una gran planta de combustibles fósiles envejecida por una mega batería adyacente a una gran planta solar», dijo Eric Silagy, presidente y director ejecutivo de FPL, la mayor empresa de servicios públicos de Florida.

Mientras que Florida ha estado algo rezagada en energías renovables a pesar de su rico recurso solar, FPL se ha puesto en marcha a un ritmo rápido para cambiar eso recientemente. A principios de este año, la empresa anunció que instalará 30 millones de paneles solares para 2030, un objetivo que podría ascender a más de 10 GW de capacidad, aproximadamente cinco veces la base solar instalada en la actualidad.

Hace un año, la empresa matriz NextEra anunció un acuerdo de suministro por cuatro años con el fabricante solar chino JinkoSolar por casi 3 GW de módulos, que se realizará en la nueva fábrica de Jinko en Jacksonville, Florida.

29/Marzo/2019
Karl-Erik Stromsta
www.greentechmedia.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta