ACCIONA, única de las grandes eléctricas que solo genera con fuentes renovables, acaba de anunciar que ha alcanzado la cifra de 2.000 MW eólicos habilitados para prestar servicios de ajuste del sistema eléctrico en España, «lo que supone un nuevo hito tecnológico en relación con la participación plena de las energías renovables en el sistema y en su capacidad para alcanzar elevadas cuotas de penetración en el mismo».
Los denominados «servicios de ajuste» están destinados a garantizar el constante equilibrio entre la generación y la demanda de energía, por lo que son retribuidos. «Dicho equilibrio es imprescindible, dado que toda la electricidad que se produce en un momento dado debe consumirse en ese instante; cualquier desacoplamiento entre oferta y demanda podría, de no corregirse a tiempo, poner en riesgo la calidad del suministro eléctrico».
Hace menos de un año, ACCIONA ya se convirtió en la primera compañía en el mundo en prestar servicios de ajuste incrementando generación exclusivamente con energía eólica, un ámbito hasta hace poco reservado solo a las energías convencionales. El pasado 28 de febrero, un conjunto de parques eólicos gestionados por ACCIONA incrementaron su potencia de generación en más de 150 MW, en respuesta a la consigna dada por el operador del sistema.
En esa fecha la compañía contaba 1.000 MW autorizados; ahora acaba de habilitar otros mil. Todos ellos, 2.000 MW en total, representan el 42% de la potencia eólica de ACCIONA en el mercado español. La compañía quiere alcanzar «a corto plazo» unos 3.500 MW eólicos autorizados para participar en los servicios de ajuste: «mercados de restricciones técnicas, regulación terciaria y gestión de desvíos, así como cierta potencia para regulación secundaria pendiente de determinar».
La participación de las renovables no hidráulicas en el sistema es legalmente posible desde febrero pasado, como resultado de la aplicación de la Resolución de 18 de diciembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Energía por la que se establecen los criterios para dicha participación. Para participar en los servicios de ajuste las tecnologías renovables están obligadas a pasar las mismas pruebas que se requieren a las convencionales.
Tradicionalmente los servicios de ajuste han sido prestados por las tecnologías convencionales [térmicas o la gran hidráulica], pero la evolución tecnológica de las energías renovables, que ha ido a la par con el desarrollo de herramientas de predicción y gestión más precisas y sofisticadas, han abierto la puerta a su incorporación a estos mercados. ACCIONA presume de utilizar la tecnología más avanzada «tanto en la gestión de la energía, que lleva a cabo a través de la filial Acciona Green Energy Developments, como en el telecontrol de la operación de las instalaciones de generación, que realiza el Centro de Control de Energías Renovables [CECOER], en permanente coordinación con Red Eléctrica de España».
Según ACCIONA, «la participación de las energías renovables en los servicios de ajuste del sistema eléctrico pone de manifiesto el grado de desarrollo tecnológico alcanzado por estas tecnologías, que permite incrementar su integración en la red que en España ha llegado a superar incluso el 70% de toda la demanda en momentos puntuales, sin merma para la calidad, estabilidad y seguridad del sistema».
Según datos de Red Eléctrica de España, el volumen de energía gestionada en los servicios de ajuste del sistema español en el año 2015 fue de 18.206 GWh [el 6,8% de toda la energía generada], con un coste asociado de € 1.040 millones. La penetración de las renovables sobre el total de la generación peninsular se situó el pasado año en el 36,9%, con un máximo del 70,4% en cobertura de generación instantánea con energía eólica, que se registró el 21 de noviembre, marca esta última todavía no superada. En los once primeros meses de 2016 las renovables han producido 42,2% del total de la energía generada en España, excluidos los sistemas insulares.
Acciona Energía declara a día de hoy la propiedad de 220 parques eólicos que suman 7.257 MW; 79 centrales hidroeléctricas por 888 MW; 6 plantas termosolares con 314 MW; centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa por 61 MW. La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, y comercializa energía a grandes clientes.
28/Diciembre/2016
www.energias-renovables.com