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Venta de e-vehicles en China muy por encima de EEUU y Europa

El mercado chino tenía 44.874 nuevos automóviles eléctricos en diciembre, lejos de los 60.000 esperados por los analistas, pero aun así un 27% más año tras año [YoY], y mucho más que las ventas de autos eléctricos en Estados Unidos y Europa. En conjunto, la cuota de mercado de China se incrementó a un 1,45%, por encima de Estados Unidos [0,8%] y Europa [1,3%].

A pesar del «decepcionante» resultado, mirando el panorama, las 351.861 ventas de coches eléctricos registradas en China durante 2016 representan aproximadamente el 46% de todos los plug-in vendidos en todo el mundo ese año, con los fabricantes de automóviles chinos responsables del 43% de toda la producción EV en 2016.

Para confirmar el ascenso del gigante rojo, en 2013 China tenía solamente el 6% de la producción mundial de e-vehicles. Desde entonces, ha aumentado su participación en un ritmo anual del 11-12%.

En diciembre había una serie de modelos sobresalientes, con el BAIC EC180 siendo el más impresionante, llegando a la 2 ª posición en su mes de salida. Con más de 70 modelos a la venta, tres de ellos aterrizando el mes pasado, el mercado chino de automóviles eléctricos es, con mucho, el más dinámico del planeta, con muchas sorpresas y cambios.

Prueba de este equilibrio es el hecho de que el BYD Tang, el coche más vendido de China en 2016 terminó el año con 31.000 unidades, o sólo el 9% del mercado de plug-in, la menor participación de cualquier ganador en el mundo. Además, no ha ganado un trofeo mensual de superventas desde julio. A pesar de esto fue un año récord para el SUV chino anotando 31,405 registros, ligeramente por debajo del récord de todos los tiempos de 31,898 establecido por su pariente BYD Qin en 2015, pero lo suficiente para dejar el mismo BYD Qin, en segundo lugar este año unas 10.000 unidades detrás.

Pero la verdadera sorpresa de este año fue el tercer puesto del veterano BYD e6. Gracias a un fuerte Q4 [7.715 registros], subió al tercer lugar por primera vez desde 2013, con un récord de 20.605 registros, colocando tres BYD en el podio. Debajo de estos tres modelos BYD, encontramos dos modelos BAIC, el E-Series EV y el EU260. Ambos modelos tuvieron actuaciones decepcionantes en diciembre y fueron superados por el viejo zorro BYD e6.

El Geely Emgrand EV subió al Nº 6 en diciembre tras el asombroso mes de ventas dejando fuertes credenciales para el 2017. ¿Lo veremos para el liderazgo?

Aquí están los 5 modelos más vendidos del mes pasado:

Nº 1 – Geely Emgrand EV: Geely, uno de los fabricantes de automóviles más grandes de China, propietario de Volvo y LTI [el icónico taxi negro de Londres], se unió al carro de EV este año llevando el Emgrand EV al mercado. El mes pasado fue más exitoso que cualquier otro coche eléctrico hasta la fecha, con 6.023 inscripciones masivas, un nuevo récord histórico para un solo modelo en China. Eso le dio al modelo su primer título de «mejor vendedor».

Con buenas especificaciones: 127 HP, 0-100 km/h en 9,9 segundos, 253 km con una batería de litio de 45 kWh, Geely apuesta a hacer una buena primera entrada al mercado robando las ventas de los sedanes BYD y BAIC.

Nº 2 – BAIC EC180: Tras ser mostrado en noviembre, aterrizó de golpe en el mercado en diciembre, ganando 4.128 registros, un nuevo récord para un mes de debut. Este coche de la ciudad tiene la ventaja de ofrecer un aspecto bastante atractivo, buen equipamiento, excelente interior, y una autonomía de 180 km. ¿Es esto suficiente para sostener las cifras récord registradas en diciembre? Nadie sabe realmente, pero BAIC tiene grandes ambiciones para esta plataforma, con más modelos en camino.

Nº 3 – Chery Arrizo 7 PHEV: Es el nuevo producto de Chery. Habiendo llegado apenas en octubre, ya está alcanzando el podio gracias a 2.922 registros el mes pasado. Sentado en el corazón del mercado de los sedanes híbridos enchufables, con un precio inicial de 150.000 yuanes [€ 20.500], una batería de 9,3 kWh y 50 km de autonomía eléctrica, este modelo quiere dar la pelea al BYD Qin y al e550 de SAIC, y espera repetir este podio en los próximos meses

Nº 4 – BYD e6: Debajo de todos estos recién llegados, y recorriendo las calles desde 2010, el BYD e6 experimentó un año récord en 2016, gracias en parte a algunas nuevas especificaciones de gama impresionante: 400 km de alcance con una batería de 80 kWh. Popular entre las flotas de taxi, este modelo terminó el año con 2.528 registros en diciembre.

Nº 5 – BYD e5: Este sedán está en alza, habiendo batido su récord mensual en diciembre con 2.420 registros. El e5 está empezando a convertirse en un constante en este ranking de los 5 primeros. A diferencia del Qin EV300, el E5 se siente más regular, pero básicamente con las mismas especificaciones que el Qin totalmente eléctrico: 305 km de alcance. Con un precio de 230.000 Yuan / € 30.000 se trata de un BYD para los clientes preocupados por el costo.

BYD e5
BYD e5
BYD e6
Chery Arrizo 7 PHEV
BAIC EC180
Geely Emgrand EV

 

Modelo: Diciembre: Año:
1 BAIC E-Series EV 227 18,814
2 BAIC EU260 / D50 EV 309 18,805
3 BYD e5 2,420 15,639
4 BYD e6 2,528 20,605
5 BYD Qin 821 21,868
6 BYD Qin EV300 519 10,656
7 BYD Tang 1,510 31,405
8 Changan Eado EV 504 4,839
9 Chery eQ 1,927 16,017
10 Geely Emgrand / Dorsett EV 6,023 17,181
11 JAC i EV 4 1,407 10,453
12 JAC i EV 5 1,088 4,971
13 JMC E100 921 10,823
14 Kandi K17 Cyclone 758 6,862
15 SAIC Roewe 550 PHEV / e550 620 15,145
16 Tesla Model S 108 7,548
17 Zhidou D1 EV 491 11,201
18 Zhidou D2 EV 1,347 9,091
19 Zotye Cloud EV 1,615 16,417
20 Zotye E200 2,213 13,154
Others 17,518 70,367
TOTAL 44,874 351,861

25/Enero/2017

José Pontes

www.cleantechnica.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

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