En este momento estás viendo Subestaciones digitales para redes eléctricas del futuro

Subestaciones digitales para redes eléctricas del futuro

ABB presentará su modelo de subestación digital en la conferencia y feria de muestras CIGRÉ, en París, del 22 al 26 de agosto de 2016, en la principal plataforma global de expertos eléctricos y junto con los últimos desarrollos tecnológicos del sector. Las subestaciones digitales serán componentes clave de las redes eléctricas de la próxima generación dado que harán posible el desarrollo de sistemas eléctricos más inteligentes, concepto tecnológico que contribuirá a la transformación digital del sector.

Todo el sistema eléctrico está pasando actualmente por cambios a un ritmo y a una escala desconocidos desde su nacimiento. Simultáneamente con el rápido crecimiento de las renovables, que están inherentemente sometidas a fluctuaciones, la generación se distribuye actualmente en infinidad de localizaciones, por lo que el modelo tradicional de flujo unidireccional de la electricidad está dando paso al de flujos multidireccionales. Esto no sólo está provocando cambios en las infraestructuras de transporte propiamente dichas, sino también en la forma en que deben ser operadas, con una gestión más inteligente de la oferta y la demanda de electricidad. Para ello se necesitan unas capacidades de monitorización, comunicación y control más sofisticadas, a lo largo de toda la cadena de valor de la generación, el transporte, el almacenamiento y el consumo, además de ser necesario un sistema eléctrico más inteligente que utilice más ampliamente las tecnologías digitales.

Las subestaciones digitales jugarán un papel esencial en los sistemas eléctricos del futuro. Incorporarán comunicaciones digitales por medio de cables de fibra óptica, que sustituirán a las conexiones tradicionales basadas en cables de cobre y en señales analógicas; permitirán una mayor flexibilidad, disponibilidad y seguridad, a la vez que reducirán los costes, los riesgos y el impacto ambiental. Las subestaciones digitales también incorporarán equipos electrónicos inteligentes [Intelligent Electronic Devices – IED], con información integrada y tecnología de comunicaciones. Un IED es un dispositivo de protección y control basado en microprocesador, que se incorpora a equipos eléctricos como interruptores, transformadores o baterías de condensadores. Las crecientes cantidades de datos generados en las subestaciones eléctricas, permitirán también una mayor sofisticación de las capacidades de monitorización, diagnóstico, protección y optimización de las instalaciones.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB, hizo el discurso inaugural de la CIGRÉ el 21 de agosto de 2016, en el que presentó la evolución del sector eléctrico y las tendencias de las tecnologías relacionadas, incluyendo la de las subestaciones digitales. Aseguró: “Las subestaciones digitales son elementos esenciales para la evolución de las redes eléctricas. Las últimas tecnologías que ABB ofrece en esta área permitirán a los clientes optimizar sus operaciones. La automatización de las redes eléctricas y la convergencia de las tecnologías operativas y de información, son una parte integral de nuestra estrategia Next Level, y de nuestro planteamiento de la Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas”.

La presentación de la subestación digital de ABB en la CIGRÉ incluye disyuntores [Disconnecting Circuit Breakers – DCB] con sensores de corriente de fibra óptica [Fiber Optic Current Sensors – FOCS], aparellaje híbrido de alta tensión con accionamiento motorizado digital, protección Relion® con IEDs, la familia de equipos de comunicación FOX, un sistema de monitorización MicroSCADA Pro y una solución Asset Health Center.
También se exhibe el concepto Transformer Intelligence® de ABB, en el que sensores, plataformas de monitorización y software se combinan para permitir la captura y el análisis de los datos y así optimizar el rendimiento, mejorar la seguridad y reducir los costos al mínimo.

22/Agosto/2016

www.abb.es

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta