Cada día hay más supercargadores de coches eléctricos, y hay empresas que están investigando sistemas diferentes para que sean más cómodos y sin cables. Este es el caso de Evatran, y el nombre del sistema que están desarrollado es Plugless.
Como si de un teléfono móvil se tratara, el coche se sitúa sobre la superficie de carga en un proceso que es sencillo y casi transparente para el usuario del vehículo eléctrico. La compañía ya acepta reservas para su sistema de carga inductiva, que está siendo diseñado expresamente para el Model S.
En pocas semanas se podrá ver funcionando las primeras instalaciones, en pequeños grupos de “prueba” que Evatran va a montar con los primeros usuarios que han reservado el producto.
Plugless carga el vehículo con una potencia de 7,2kW, lo que añade 32 km de conducción por cada hora sobre la plataforma de carga. El sistema está diseñado para funcionar en exteriores, no hay problema por las condiciones meteorológicas, tampoco para el que se acerca a tocarlo.
Evatran tendrá una red de instaladores para montar el cargador en casa, además de colocar un módulo en el coche. La compañía cuenta que el añadido no afecta a la garantía del vehículo, que se compromete a cubrir durante tres años, por si ocurre algo derivado con su sistema.
Plugless solo funciona con los Model S con tracción posterior; más adelante llegará una versión para los que cuenta con tracción total. Sobre Roadster, Model X, o el futuro Model 3 no se dice nada.
¿Cuánto va a costar el invento? Pues son US$ 2.440 y aunque se dejará ver antes, el producto final no estará disponible hasta bien entrado otoño. Habría que saber qué opina Tesla Motors de esta iniciativa, y si tiene pensado crear su propio sistema alguna vez: es una idea que le gusta a Google y en la que en España ha sido pionera.
22/Agosto/2016
José A. Roca
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