Se trata de un todocamino 100% eléctrico que pisará el mercado en la segunda mitad de 2018, coincidiendo con la llegada del Audi Q6 de motorización y segmento análogos, y adelantándose por ejemplo al Mercedes-Benz EQ. Y como sus competidores se presenta con una autonomía eléctrica superior a los 500 km en ciclo europeo NEDC, o a los 355 km bajo el más realista ciclo de homologación EPA.
Sobra recordar que estos son de momento, los datos que nos ha brindado Jaguar como un adelanto o estimación de su autonomía lograda gracias a un pack de baterías de iones de litio de 90 kWh alojado bajo el suelo del vehículo.
Los acumuladores alimentarán dos motores eléctricos, uno por eje, capaces de desarrollar en conjunto 405 CV y 700 Nm de par motor. La cifra de aceleración hasta los 100 km/h se quedará en unos escasos 4 segundos.
El concept que veremos en el Salón de Los Angeles 2016 viene amparado en sus contornos por el anterior eléctrico puro Jaguar C-X75, con una nueva arquitectura pensada para esta y las próximas soluciones eléctrica de Jaguar.
Precisamente, Jaguar aprovecha esa nueva concepción para aumentar el espacio interno en el segmento SUV, mientras que en el exterior, estaríamos hablando de las siguientes medidas: 4680 mm de largo, 1890 mm de ancho y 2990 mm de alto. Además, a los 530 litros de capacidad de su maletero se le añaden otros 28 de otro compartimiento que viajará bajo el capó.
Jaguar ha trabajado las líneas del I-Pace para lograr un notable coeficiente aerodinámico de 0,29 CD y en un nuevo sistema climatizador que no castigue a los acumuladores del vehículo, que conseguiría alargar la autonomía del modelo en hasta 50 km.
El Jaguar I-Pace llegará a un precio entre un 10% y 15% superior al de la gama de F-Pace, con lo que podría rondar los € 55.000 para poner aún más interesante la oferta de SUV eléctricas para el final de la presente década.
15/Noviembre/2016
Jaime Ramos Lucas
www.motorpasionfuturo.com