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ENEL iniciará instalación de Smart Meters en Perú

Al tiempo de ratificar que la inversión de ENEL será de US$ 400 millones hasta el 2018 para impulsar sistemas de energía renovable, Carlos Temboury, Country Manager del mencionado consorcio en el Perú, anunció la pronta llegada de 20 mil medidores inteligentes smart meters que serán instalados por su subsidiaria EDELNOR en sus redes de Lima lo cual producirá una auténtica revolución en el consumo de energía para sus clientes.

Los embarques conteniendo estos artefactos están en tránsito hacia el puerto del Callao, y serán emplazados en una primera fase en zonas de alta concentración de consumo, tales como centros comerciales y/o edificios.

Disertando en la conferencia “Visión Global de la Energía“, organizada por la Universidad ESAN, Temboury sustentó el monto de la inversión por cuanto “queremos ser líderes en el Perú en generación de energía renovable” en vista que es la única alternativa viable de cara al futuro, y más todavía cuando los otros métodos de generación, de ser una solución han pasado a convertirse en un serio problema para los inversionistas.

“Necesitamos que nuestras inversiones sean breves y predecibles, máximo dos años, y que no nos pase lo de antes cuando los proyectos quedan listos después de siete años y el mercado es otro, ya ha cambiado”, indicó.

Como grupo, ENEL ha puesto reparos en las inversiones tradicionales, remarcando que el petróleo no es sostenible con el medio ambiente, el gas natural sólo es privilegio de algunos, la hidráulica debe lidiar con los conflictos sociales, y la nuclear cada vez es menos aceptada.

Sólo quedan el sol y el viento como alternativas. Aunque son intermitentes se sabe a ciencia cierta que el sol seguirá saliendo y calentando, y el viento seguirá soplando. “Eso facilitará mucho gestionarlas, eso no cambiará”, comentó.

En esa visión ENEL realizará en Latinoamérica lo mismo que viene realizando en otras partes del mundo donde existen redes inteligentes que permiten identificar las necesidades de las ciudades y de los usuarios en tiempo real. Son 50 millones de smart meters instalados en Europa y muchos lugares donde ENEL tiene intereses, y que dan forma a una gran nube de información que permite al conglomerado mejorar la gestión cada uno de sus usuarios.

Con los smart meters, que no son otra cosa que pequeños ordenadores, el cliente podrá saber sus consumos reales y no pagar, como sucede en algunos casos, hasta el doble de lo que necesita. Permitirá identificar al usuario por su nombre y no como sucede hoy en que los recibos de electricidad están a nombre de la empresa que construyó el inmueble.

La interrupción del suministro y reconexión del mismo tal como se ejecuta hoy serán cosa del pasado. Los smart meters darán la posibilidad a EDELNOR de reducir la potencia y el usuario sabrá entonces que tiene un problema por solucionar con su suministrador de energía. “Se evitará el desagradable gesto de dejarlo a oscuras”, precisó el funcionario.

Para EDELNOR  servirá asimismo para minimizar las pérdidas de energía y de paso identificar los hurtos que representan el 8% de la facturación. Es un asunto muy serio, pues el 1% son casi 8 millones de dólares lo cual significa que el Perú pierde por ese concepto alrededor de 50 millones de dólares al año. El problema es mucho más alarmante en Brasil donde las pérdidas bordean el 21%.

Los smart meters serán “el corazón de la bestia” de la gran transformación que se avecina para los usuarios peruanos debido a la enorme cantidad de información que servirá para poner las bases en Perú de una ciudad inteligente, tan igual como se hace estos momentos en Málaga, Brasil, Santiago y Bogotá.

Frases y cifras que transmitió Carlos Temboury:

ENEL posee 2 millones de km de redes eléctricas.

Tiene 90 GW de potencia instalada alrededor del mundo.

Su plantilla laboral es de 66 mil empleados.

Cuenta con 61 millones de clientes, 23 millones de los cuales son clientes libres.

“Somos casi iguales que General Motors y Procter&Gamble en términos de EBITDA”

EDELNOR hoy tiene 1,4 millones de clientes. “Es la más grande distribuidora de electricidad del Perú”.

EDELNOR lleva vendidos hasta el momento 7,7 TWh de energía

ENEL cree que en el Hemisferio Sur del planeta se darán las mayores expectativas de crecimiento de la demanda para los servicios de electricidad.

El Hemisferio Norte, al contrario, presentará valores negativos o muy baja demanda para los próximos años.

 

14/Setiembre/2016

www.revistel.pe

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

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