La Administración Nacional de Energía de China [NEA, por sus siglas en inglés], ha dado a conocer los primeros 20 proyectos de demostración de energía termosolar que quiere poner en marcha el gobierno del país asiático. Tendrán una capacidad combinada de 1.349 MW y se espera que estén funcionamiento a finales de 2018. De estos proyectos, 9 corresponden a centrales de torre, 7 a centrales cilindro-parabólicas y 4 a instalaciones que utilizan la tecnología Fresnel, según informa PROTERMOSOLAR en su portal de noticias. Diez de los proyectos fueron presentados por miembros de la Alianza de Energía Solar tTérmica del país .Todas las instalaciones seleccionadas incluyen sistemas de almacenamiento.
En su desarrollo participarán las mayores compañías energéticas del país: China General Nuclear Power Group [CGN], China Huadian Corp, China Huaneng Group, China Guodian Corp [CGC], PowerChina, China Three Gorges y China Energy Conservation & Environmental Protection [CECEP] Group. La NEA ha hecho un llamamiento a todas ellas, así como a las autoridades locales y las empresas eléctricas para trabajar juntos a fin de completar los proyectos a tiempo. Estos se ubicarán en las provincias de Qinghai, Gansu y Hebei, así como en las regiones autónomas de Mongolia Interior y Xinjiang Uygur, según el comunicado emitido por el organismo.
La política de precios para la energía termosolar justo acaba de ser establecida en China y afecta a estos 20 proyectos de demostración, ya que sólo los que entren en funcionamiento antes de 2019 podrán beneficiarse del precio de referencia fijado: 1,15 yuanes/kWh [€ 0,15/kWh]
19/Setiembre/2016
Pepa Mosquera
www.energias-renovables.com