En este momento estás viendo Colombia aprueba incentivos fiscales para renovables

Colombia aprueba incentivos fiscales para renovables

El horizonte está despejado para el desarrollo y uso de fuentes de energía renovables dentro del sistema energético colombiano. Se han aprobado una serie de medidas fiscales para impulsar el desarrollo de las renovables, que son prácticamente únicas en el mundo.

El incentivo a la implementación se asegura por la Resolución Nº 1283 de 2016 que emitió recientemente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, la cual fija el procedimiento y los requisitos necesarios para obtener la certificación de beneficio ambiental por nuevas inversiones en proyectos de energía renovables, procedimiento que estaba pendiente para aplicar a los incentivos tributarios creados por la Ley 1715 de 2014.

La certificación de beneficio ambiental es un instrumento que le permite a las empresas o inversores, una vez cumplan los procedimientos establecidos, formalizar una deducción de renta del 50% del valor de la inversión del proyecto.

Además, tendrán una exclusión del IVA y de los aranceles por importación de equipos para la ejecución de emprendimientos y una depreciación acelerada de los activos a cinco años. Con todo ello las empresas obtendrán enormes beneficios que les pueden ayudar a tener una notable reducción de los costos de la inversión realizada.

José Eddy Torres, director del Programa de Energía Limpia para Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID] manifestó que “espera que este importante paso dado por el ministerio se traduzca en una respuesta masiva por parte de inversores que quieren apostar por las energías renovables y con ello, además de darle una mano al medio ambiente, obtengan una reducción de costos de hasta del 30% de las inversiones requeridas para instalaciones de energía renovables o eficiencia energética”.

“El país requiere multiplicar proyectos que suplan la demanda energética, especialmente en zonas no interconectadas o marginadas, tal como lo viene haciendo USAID en regiones como Antioquia, Chocó, Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira entre otras, donde los sistemas de energía renovables le han cambiado y dignificado la vida a las comunidades rurales”, ha añadido el directivo.

 

26/Agosto/2016

Ramón Roca

www.elperiodicodelaenergia.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta