En este momento estás viendo China y EEUU preparan un anuncio conjunto de ratificación del acuerdo climático

China y EEUU preparan un anuncio conjunto de ratificación del acuerdo climático

China y Estados Unidos preparan el anuncio conjunto de la ratificación del acuerdo sobre el cambio climático alcanzado en la cumbre de París [COP21] antes del inicio el próximo 4 de septiembre de la cita del G20 en Hangzhou, este de China, según publica el diario hongkonés South China Morning Post.

El rotativo, citando fuentes cercanas al proceso negociador, indica que altos cargos de ambos países estuvieron reunidos hasta altas horas del martes en Pekín y prevén el anuncio de la ratificación el 2 de septiembre, dos días antes del inicio de la cumbre.

Brian Deese, principal asesor sobre cambio climático del presidente estadounidense Barack Obama, estuvo en Pekín el martes y miércoles, y ayer se reunió con el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, con quien remarcó la necesidad de implementar cuanto antes el acuerdo alcanzado en París.

Durante el viaje preparatorio de la visita de Obama al país para la cita del G20, celebró también un encuentro con el representante especial para el cambio climático en China, Xie Zhenhua, según un comunicado difundido ayer por la Embajada de EEUU en Pekín.

El diario de Hong Kong precisa que aún hay cierta incertidumbre por la parte estadounidense para la ratificación por la complejidad de su propio sistema político, mientras China lo tiene más sencillo.

Un total de 195 países tienen previsto ratificar el documento, el cual no se hará efectivo oficialmente hasta que al menos 55 países, que sumen en total el 55 % de las emisiones mundiales, lo hayan ratificado. China y EEUU, los dos países más contaminantes del mundo, suman alrededor del 38 % de las emisiones globales, con lo que su firma del acuerdo facilitaría que más pronto fuese un tratado vinculante.

 

25/Agosto/2016

www.elperiodicodelaenergia.com

www.scmp.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta