El mercado chino registró un récord de 43.441 nuevos coches eléctricos en las calles en noviembre, un 36% más que el pasado mes de octubre y un 56% año con año, lo que elevó la cuota de mercado al 1,4% [por encima de los EE.UU. con 1,1% y Europa con 1,2%].
Con la cuota de mercado que sigue aumentando poco a poco, el mercado chino de EV finalizará el año con más de 350.000 nuevos coches eléctricos, lo que elevará la flota de plug-in total a más de 650.000 unidades, que será la más grande del mundo, por encima de los EE.UU. [560.000] y Europa [630.000].
En noviembre, los próximos cambios de incentivos cambiaron el ranking, con muchos EVs baratos y pequeños experimentando un aumento, sin duda vinculados a los registros de concesionarios de personas que quieren cobrar por los subsidios actuales.
Como tal, tres EV pequeños saltaron en el top 5, con uno de ellos, el Zotye Cloud EV, recoge el trofeo de ser el más vendido con más de 5.000 unidades.
Con unos 70 modelos a la venta, el mercado chino EV es el más dinámico del planeta, pleno de sorpresas y cambios.
Mientras que los 3 primeros modelos se mantuvieron sin cambios [extrañamente, todos en modo «Slow Selling»], las posiciones siguientes vieron muchos cambios, con el BAIC EU260 saltando a # 4. Ahora a menos de 100 unidades de su hermano menor – BAIC E-Series EV – y con el BYD Qin en la línea de visión, el sedán de Beijing tratará de quitarle la medalla de plata a su competidor directo.
Pero el premio «Escalador del Mes» fue para el Zotye Cloud EV. Saltando a # 6 gracias a un récord de 5.024 unidades, ahora es la unidad EV más vendida. Pero con el Chery eQ también funcionando fuerte y sólo unas 800 unidades detrás, este título de la clase 2016 todavía está abierto a la discusión.
Menciones merecidas son para el Geely Emgrand EV, llegando a # 10 gracias a 3.769 ventas. En un memorable mes para Zotye, su auto E200 también impresionó, batiendo de nuevo su récord personal. Con 3.500 ventas, saltó tres posiciones a # 11, convirtiéndose en una de las sorpresas del mes.
En cuanto al ranking del fabricante, el líder BYD perdió el 2%, cayendo al 31%, y fue la primera vez en años que no vimos un solo BYD en el top 5 mensual.
BAIC [14%] está en segundo lugar, mientras que Zotye [11%, un 3% más] consiguió el tercer lugar, delante de SAIC y Zhidou, ambos con un 6% de participación.
Un debate siempre popular es el rendimiento de Tesla en China. Si bien muchos comentaristas lo han clasificado como un fracaso por no superar el ranking de ventas como en otros mercados, no olvidemos dos hechos:
– las automotrices nacionales tienen el 95% del mercado
– del 5% restante que se deja a las marcas extranjeras, el 3% pertenece a Tesla, por lo que de hecho Tesla está vendiendo más que todas las otras marcas extranjeras en China.
Y eso es a pesar de no tener producción local, pagando así los muy altos impuestos de importación.
Por último, al observar el desglose entre los BEV y los PHEV, a diferencia de otros mercados en los que los híbridos plug-in tienen ventaja, los coches todoeléctricos siguen mejorando su cuota de mercado, ahora un 75% [3% más que el mes pasado]:
China | November | YTD | |
1 | Zotye Cloud EV |
5,024 |
14,802 |
2 | Geely Emgrand / Dorsett EV |
3,799 |
11,158 |
3 | BAIC EU260 / D50 EV |
3,769 |
18,496 |
4 | Zotye E200 |
3,500 |
10,941 |
5 | Chery eQ |
3,233 |
14,090 |
6 | BYD e5 |
2,113 |
13,219 |
7 | BYD e6 |
2,069 |
18,077 |
8 | Zhidou D1 EV |
1,923 |
10,710 |
9 | BYD Tang |
1,578 |
29,895 |
10 | JMC E100 |
1,504 |
9,902 |
11 | BYD Qin EV300 |
1,215 |
10,137 |
12 | BYD Qin |
1,118 |
21,047 |
13 | Tesla Model S |
937 |
7,440 |
14 | SAIC Roewe 550 PHEV / e550 |
925 |
14,525 |
15 | JAC i EV 4 |
776 |
9,046 |
16 | BAIC E-Series EV |
735 |
18,587 |
17 | Zhidou D2 EV |
703 |
7,744 |
18 | BAIC EX200 |
284 |
4,489 |
19 | Changan Eado EV |
216 |
4,335 |
20 | Kandi K17 Cyclone |
6,104 |
|
Others |
8,020 |
45,813 |
|
TOTAL |
43,441 |
300,557 |