(51)(1) 475 9671 / 476 1527 [email protected]
IV Semana de la Energía: análisis del rol de las estadísticas e indicadores energéticos

IV Semana de la Energía: análisis del rol de las estadísticas e indicadores energéticos

En uno de los salones del Centro de Convenciones de Lima (LCC) se dieron cita representantes del sector energía de Perú y el resto de la región, pertenecientes a instituciones públicas, privadas y de la academia, para ser parte de la inauguración de la IV edición de la Semana de la Energía, espacio en donde se conocieron los avances que se han realizado en el mejoramiento, la sistematización y modernización de los sistemas de información energética de América Latina y El Caribe.

El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alfonso Blanco, agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, durante el proceso de organización de la IV Semana de la Energía, evento que se lleva a cabo en el marco de la Exposición Mundial de Energías Renovables ISA-PERÚ-LAC (Sun World 2019).

Además destacó los avances obtenidos en la presentación de los sistemas de información de la región, gracias a la sinergia y aportes de los socios estratégicos de OLADE como lo son, en este aspecto, la Agencia Internacional de Energía (IEA) y la sección de Estadísticas Energéticas de las Naciones Unidas.

En este sentido, Alfonso Blanco fue enfático en la función institucional que tiene el Organismo de recopilar y sistematizar la información energética de la región con el respaldo de todos sus países miembros, y sobre todo la creación de sinergias con diferentes organismos. “Queremos generar un ámbito de discusión en el proceso de mejoramiento de los sistemas de información y trabajar en la armonización metodológica de los códigos energéticos para continuar entregando resultados tangibles” indicó el secretario de OLADE.

Asimismo informó sobre el trabajo que OLADE desarrolla desde hace tres años con la Agencia Internacional de Energía compartiendo una misma visión, a lo que se suma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera que ha apoyado a OLADE a sistematizar la información energética, así como el Banco Mundial en el desarrollo de sistemas de información energéticas en 5 países del Caribe.

Al finalizar su intervención, el Secretario Ejecutivo de OLADE, anunció la adjudicación por parte de Euroclima para la realización de tres proyectos (Ecuador, Panamá y Paraguay) para el desarrollo del balance de energía útil. “Los temas de balances de energía útil son fundamentales para la creación de información válida y potente para el desarrollo de políticas en materia de eficiencia energética” explicó el secretario de OLADE.

Por su parte, el jefe de la Sección de Estadísticas Energéticas de las Naciones Unidas, Leonardo Sousa, informó que en América Latina cuentan con OLADE, alianza que es importante para coordinar conjuntamente la sinergia.

Roberta Cuadrelli, jefa de la Sección del Centro de Datos Energéticos de la Agencia Internacional de Energía, quien también participó en la inauguración, se refirió a la importancia que representa la transición de energías limpias en la región.

El evento “Monitoreando el progreso hacia la transición energética en América Latina y El Caribe: El rol de las Estadísticas e Indicadores Energéticos”, que estuvo organizado por la División de Estadística de las Naciones Unidas, OLADE, la Agencia Internacional de Energía y el Banco Mundial (actividad con la que inició la Semana de la Energía) contó con la presencia de cerca de 150 asistentes y estuvo dividida en cuatro sesiones donde se discutió sobre la armonización de estadísticas de energía en América Latina y el Caribe, y cooperación internacional entre otros.

11 de noviembre de 2019

www.olade.org

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja un comentario