En este momento estás viendo Informe de la IEA aborda las disparidades del sistema energético global

Informe de la IEA aborda las disparidades del sistema energético global

Según el World Energy Outlook 2019 de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), las disparidades definen el mundo energético actual. Indica: “Se necesitan cambios rápidos y generalizados en todo el sistema energético para poner al mundo en camino hacia un futuro energético seguro y sostenible”.

El World Energy Outlook 2019 de la IEA, la publicación principal de la Agencia, detalla las fracturas del mundo energético actual. Enumera en esa línea:

  • La disonancia entre los mercados petroleros bien abastecidos y las crecientes tensiones e incertidumbres geopolíticas.
  • Una brecha entre las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero que se producen y la insuficiencia de las políticas establecidas para frenarlas.
  • La brecha entre la promesa de energía para todos y la falta de acceso a la electricidad para 850 millones de personas en el mundo.

Decisiones de hoy, impacto en el mañana

El documento explica el impacto de las decisiones de hoy en los sistemas de energía del mañana. Describe una vía que permite al mundo hacer frente a los objetivos climáticos y de calidad del aire y al acceso a la energía, y mientras, se enfoca con fuerza en la fiabilidad y la asequibilidad de la energía para la creciente población mundial.

Para la IEA, las decisiones tomadas por los gobiernos siguen siendo críticas para el futuro del sistema energético. En esa línea, las divergencias entre las diferentes rutas que el mundo puede seguir. Según las políticas, las inversiones, las tecnologías y otras opciones, las decisiones influirán fuertemente. Apuntan:

“Juntos, estos escenarios buscan abordar un problema fundamental: cómo llegar desde donde estamos ahora a dónde queremos ir”.

Escenario de Políticas Actuales

El documento analiza el “Escenario de políticas actuales”. Ofrece una imagen de la evolución de los sistemas energéticos mundiales si los gobiernos no realizan cambios en sus políticas actuales. En este escenario, la demanda de energía crecerá un 1,3% anual hasta 2040. Eso llevará a tensiones en todos los aspectos de los mercados energéticos y un fuerte crecimiento de las emisiones relacionadas con la energía.

Escenario de Políticas Establecidas

También analiza el «Escenario de Políticas Establecidas», anteriormente conocido como el «Escenario de Nuevas Políticas». Incorpora las intenciones y objetivos de políticas actuales, además de las medidas existentes. El objetivo es reflejar los planes de hoy e ilustrar sus consecuencias. El futuro delineado en este escenario aún está lejos del objetivo de un futuro energético seguro y sostenible. Describe un mundo en 2040:
  • Cientos de millones de personas sin acceso a la electricidad
  • Los mismos niveles que en la actualidad de muertes prematuras relacionadas con la contaminación
  • Con emisiones de CO2 que conducirían a graves impactos del cambio climático.

Análisis del Escenario de Políticas Establecidas

En este escenario. la demanda de energía aumenta en un 1% por año hasta 2040. Las fuentes bajas en carbono, lideradas por la energía solar fotovoltaica, suministran más de la mitad de este crecimiento; el gas natural representa otro tercio.

La demanda de petróleo baja, como el uso del carbón. Sin embargo, el impulso de la energía limpia es insuficiente para compensar el crecimiento de población y la expansión de la economía. Así el aumento de emisiones bajará, pero no alcanzará su pico antes de 2040.

La producción de esquisto bituminoso en EEUU crecerá. En el Escenario de Políticas Establecidas se prevé que Estados Unidos todavía represente el 85% del aumento de la producción mundial de petróleo hasta 2030 y el 30% del incremento de producción del gas. Para 2025 la producción total de esquisto bituminoso estadounidense (petróleo y gas) superará la producción total de petróleo y gas de Rusia.

Junto con la inmensa tarea de poner las emisiones en una trayectoria sostenible, la seguridad energética será primordial para los gobiernos de todo el mundo. No desaparecen los riesgos tradicionales, y entre los nuevos, la ciberseguridad y el clima extremo, que requerirán una vigilancia constante.

image.png
Demanda de energía emisiones según escenarios. World Energy Outlook 2019

Escenario de Desarrollo Sostenible

El Escenario de Desarrollo Sostenible indica lo que se debe hacer y cambiar para alcanzar los objetivos energéticos fijados internacionalmente.
Lograr este escenario requiere cambios rápidos y generalizados en todas las partes del sistema energético. Los objetivos están claros tras los Acuerdos de París: mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de los 2° C y realizar esfuerzos para limitarlo a 1.5° C.

Mejora en el Escenario de Desarrollo Sostenible

Para dirigir el mundo hacia el Escenario de Desarrollo Sostenible se necesita una mejora de eficiencia energética, y en este momento, las mejoras en la eficiencia se están desacelerando: la tasa de 1.2% en 2018 es aproximadamente la mitad del promedio visto desde 2010 y se mantiene muy por debajo de la tasa de 3% que sería necesaria.
Poner los sistemas de electricidad en un camino sostenible requerirá más que solo agregar energías renovables. El mundo también necesita enfocarse en las emisiones que están encerradas en los sistemas existentes.
En esa línea, el World Energy Outlook 2019, analiza el carbón. Considera diferentes opciones para reducir las emisiones de la flota de carbón global existente, como por ejemplo, la modernización de las plantas con equipos de captura, utilización y almacenamiento de carbono o equipos de cocción de biomasa.

Algunas conclusiones del World Energy Outlook 2019

La principal conclusión del World Energy Outlook 2019 es que no hay una única o simple solución para transformar los sistemas energéticos mundiales.
Al respecto, Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA, ha dicho:
“Muchas tecnologías y combustibles tienen un papel que desempeñar en todos los sectores de la economía. Para que esto suceda, necesitamos un fuerte liderazgo de los encargados de formular políticas, ya que los gobiernos tienen la responsabilidad más clara de actuar y tienen la mayor posibilidad de dar forma al futuro”.
“El mundo necesita urgentemente un enfoque similar a un láser hacia la reducción de las emisiones globales. Esto exige una gran coalición que abarque gobiernos, inversores, empresas, y que todos los demás se comprometan a abordar el cambio climático».
«Nuestro Escenario de Desarrollo Sostenible está hecho a medida para ayudar a guiar a los miembros de dicha coalición en sus esfuerzos por abordar el desafío climático masivo que todos enfrentamos»
13/Noviembre/2019
Esther de Aragón

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta