Renault está preparado para seguir los pasos de General Motors con el Chevrolet Bolt y el Opel Ampera-e. Según han avanzado varios medios de comunicación franceses, el próximo Salón de París será el escenario en el que veremos una actualización del pack de baterías del Renault ZOE, algo que ya apuntábamos hace dos años. En cuestión de capacidad energética, se puede leer que el nuevo pack tendrá entre 48 kWh y 60 kWh. Esto muy probablemente llevaría a doblar la actual autonomía del modelo eléctrico; la cifra que se maneja es de 320 km de autonomía real.
Sería una gran noticia para el Renault ZOE cuya homologación NEDC podría dispararse, y además se sumaría antes de lo esperado a ese salto cualitativo en la tecnología de acumuladores.
La prensa francesa no se queda ahí y habla de otras posibles mejoras para el ZOE más allá de la actualización de sus baterías, siguiendo una tendencia parecida a la vivida por su propulsor en 2015, lo cual le permitió aumentar ligeramente la autonomía del modelo hasta los 240 km NEDC.
Estas por cierto, vendrían propiciadas gracias al trabajo de la alianza Renault-Nissan con LG Chem, que como hemos mencionado, llevan tiempo buscando superar la cifra de los 400 km, o al menos anunciando que están trabajando en ello. La química de las baterías también mejoraría, y en conjunto todas estas actualizaciones aportarían una mayor eficiencia y un mejor cifra de consumo para el modelo.
Renault además ha publicado que en el próximo Salón de París 2016 van a presentar un nuevo eConcept bajo la etiqueta de GT. Para saber más tendremos que esperar; lo que se especula es que el modelo sea un pariente más o menos cercano del Nissan IDS.
20/Setiembre/2016
Jaime Ramos Lucas
www.motorpasionfuturo.com