En este momento estás viendo Cuba construye 59 parques solares para disminuir dependencia del petróleo

Cuba construye 59 parques solares para disminuir dependencia del petróleo

Cuba comenzó la construcción de 59 parques solares fotovoltaicos con el propósito de avanzar en su estrategia de generar energía limpia y reducir la dependencia del petróleo, informan hoy medios oficiales de la isla; 33 de ellos deben terminarse este año para ser sincronizados al sistema energético nacional al que aportarán 59 MW, equivalente a la mitad de una planta eléctrica convencional, explica el estatal diario Granma.

El texto, que no especifica la ubicación de estos parques, señala que ya han comenzado los movimientos de tierra para la construcción. La puesta en marcha de estos parques solares propiciará “avances notables en el aprovechamiento de la energía solar, una de las fuentes renovables más prometedoras para la nación y un objetivo esencial en el propósito de cambiar la matriz energética a fin de reducir la dependencia del petróleo combustible importado”, indica la nota.

Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1.800 kWh/m2.año, por lo que especialistas de esa materia consideran que esas emisiones pueden convertir al país caribeño en una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables.

En septiembre pasado la isla también anunció que construiría siete parques eólicos en su región oriental con la participación de la empresa española GAMESA, que sumarán una potencia total de 750 MW al sistema.

Según cifras oficiales, de la electricidad generada por Cuba sólo un 4% proviene de fuentes renovables. La isla aspira a generar hasta un 24% de energía limpia para 2030.

 

20/Enero/2017

www.elperiodicodelaenergia.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta