En este momento estás viendo Dominio de China en la energía renovable mundial

Dominio de China en la energía renovable mundial

No es ningún secreto para cualquier seguidor del sector energético que China es el centro de la industria solar global, así como su mayor mercado. Pero esto es solo la punta del iceberg. Un nuevo informe del Institute for Energy Economics and Financial Analysis [IEEFA] explica cómo China no sólo domina el mercado solar fotovoltaico mundial, sino también el eólico, el de baterías de ion-litio y la inversión en energía limpia en todo el mundo.

El informe China’s Global Renewable Energy Expansion señala que el gigante asiático invirtió en el 2015 USD 103.000 millones en energía renovable no hidráulica y en energías asociadas de bajas emisiones, dos veces y media más que la de su competidor más cercano, Estados Unidos.

China no sólo está invirtiendo en proyectos de energía limpia en su mercado doméstico, sino que cada vez invierte más fuera de sus fronteras. El informe de IEEFA recoge once operaciones importantes a través de las cuales las empresas chinas en el 2016 invirtieron USD 32.000 millones en operaciones en el sector de energías limpias en el extranjero, incluyendo entre ellas la compra por parte de Trina Solar de la fábrica de células holandesa de Solland Solar y la toma de una participación mayoritaria de GCL en la distribuidora de energía solar australiana One Stop Warehouse.

En el informe IEEFA destaca el creciente dominio chino en el sector eólico, en el que cuenta con cinco representantes [Goldwind, United Power, Yang Ming, Envision y CSIC] entre las diez principales empresas de fabricación de turbinas eólicas. El dominio es más abrumador en el sector solar fotovoltaico, en el que China cuenta con cinco de los seis mayores fabricantes del mundo.

El liderazgo chino no responde a una instantánea coyuntural, sino que se trata de un dominio  creciente que se extiende en el tiempo. “China instalará el 36% de toda la capacidad mundial de generación de electricidad mediante centrales hidroeléctricas entre 2015 y 2021. Del mismo modo China instalará el 40% de toda la energía eólica en el mundo y el 36% de toda la energía solar en este mismo período”. Además el informe documenta la importante presencia china en la energía hidroeléctrica y la energía nuclear, y lo que es particularmente más revelador, en el sector de baterías de almacenamiento de ion-litio.

El informe revela que China está asumiendo el control de grandes partes de la cadena de valor de las baterías de ion- litio, con la china Tianqi Lithium convertida en el mayor fabricante de ion-litio del mundo tras la compra de Talison Lithium en 2012  y las instalaciones de procesamiento de Jiangsu Galaxy en 2015. Por su parte BYD y CATL están luchando con Tesla por el liderazgo en las industrias de baterías de ion-litio y el vehículo eléctrico. “El liderazgo y el control del sector del litio mundial que china viene desarrollando a través de la minería y el sector de procesamiento de este raro mineral, es ahora controlado en un 90% y el 72% respectivamente, por empresas chinas después del colapso financiero de la estadounidense Molycorp en 2015,” dice el informe.

IEEFA señala otro detalle que no pasa desapercibido para los fabricantes fotovoltaicos occidentales, y es que la creciente inversión de China en la fabricación de energía eólica y solar está ayudando a reducir sustancialmente los costes. “La magnitud de la inversión interna china en energías renovables ha superado todas las expectativas, con una reducción de los costes que ha superado la paridad de red en la mayoría de los segmentos tecnológicos del mercado”, destaca el informe en la introducción.

 

16/Enero/2017

José Antonio Roca

www.elperiodicodelaenergia.com

www.ieefa.org

 

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta