En este momento estás viendo Primera conferencia mundial de comunidades generadoras de energía

Primera conferencia mundial de comunidades generadoras de energía

La Asociación Mundial de la Energía Eólica ha anunciado que ya está disponible el programa de la primera conferencia mundial sobre comunidades generadoras de energía [WCPC] y señala que el objetivo de este evento global es animar el debate sobre el papel que las Comunidades Generadoras de Energía están llamadas a desempeñar en la transición global hacia un modelo renovable. Así mismo la conferencia pretende reflexionar sobre cuál ha de ser la estrategia global de estas comunidades y sus implicaciones nacionales y locales.

WCPC tendrá lugar con motivo del primer aniversario del histórico Acuerdo de París COP21, acuerdo según el cual todos los gobiernos del mundo han convenido transitar hacia un horizonte 2050 libre de gases de efecto invernadero, «lo que significa de facto 100% renovable».

El evento coincide con el quinto aniversario del accidente nuclear de Fukushima y con el trigésimo aniversario de la catástrofe de Chernóbil, que tuvo lugar en 1986.

La 1st World Community Power Conference [WCPC] está impulsada por la división de Comunidades Generadoras de Energía [Community Power] de la Asociación Mundial de la Energía Eólica [World Wind Energy Association, WWEA], el Instituto para las Políticas de Energía Sostenible [Institute for Sustainable Energy Policies] y la Asociación de Comunidades Generadoras de Energía del Japón [Japan Community Power Association]. Coorganiza el evento, que tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre, la Ciudad de Fukushima.

WWEA acaba de anunciar que el programa ya está disponible y el registro, abierto a los participantes.

Según WWEA, se entiende por comunidad generadora de energía [community power] aquel colectivo ciudadano que posee una instalación de generación de energía a partir de fuentes renovables; una instalación que ha sido promovida y financiada por ese colectivo; y que es operada y controlada por el mismo.

Según el secretario general de la Asociación Mundial de la Energía Eólica, Stefan Gsänger, «las comunidades generadoras de energía [community power] han sido ampliamente reconocidas como el mejor impulsor de la transición global hacia un suministro energético 100% renovable. Gracias al carácter descentralizado de la energía renovable las comunidades de todo el mundo han empezado a tomar en sus manos el suministro de energía y se están convirtiendo en actores clave de los nuevos modelos de abastecimiento energético. El evento que organizamos en Fukushima intenta impulsar la cooperación entre todas las diferentes comunidades generadoras de energía del mundo para convertir esa apuesta en una corriente global».

19/Setiembre/2016
www.energiasrenovables.com
www.wind.community
www.wwinddea.org
www.isep.or.jp
www.communitypower.jp

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta