_Nuestro Equipo_

Ingeniero Jorge Aguinaga Díaz

CIP Nº 12394

Gerente General

Ingeniero Mecánico-Electricista, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Estudios de especialización en economía y planeamiento estratégico de la energía en el Moscow Institute of Management, Rusia, en los años 1968-1969 y 1975-1976.

Maestro en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables, otorgado por el Instituto Tecnológico de Monterrey en 2017. 

Su experiencia en estudios está relacionada con el planeamiento y desarrollo de sistemas eléctricos y de energía, en aspectos normativos y regulatorios en electricidad, integración energética, energías renovables y eficiencia energética. Trabajó en el Ministerio de Energía y Minas durante más de 25 años y fue Director General de Electricidad desde enero de 2002 hasta enero de 2009. También, ha trabajado en Electroperú como Gerente de Planeamiento y miembro del Directorio. Cuenta con experiencia internacional por haber trabajado durante 6 años en la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Ha codirigido el estudio de la Nueva Matriz Energética Sostenible (NUMES) promovido por el Ministerio de Energía y Minas con el apoyo de la Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También, ha codirigido el estudio Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Energía Sustentable, encargado por COLCIENCIAS de Colombia con el apoyo del BID.

Ha participado como coordinador del grupo técnico de investigación de energía del estudio proyecto planificación ante el cambio climático – PLANCC, a cargo de desarrollar los escenarios de emisiones del sector energía, así como generar y analizar opciones de mitigación en el sector energía para los años 2021 y 2050.

Ha dirigido la elaboración de informes técnicos de apoyo para las contribuciones nacionales en el sector energía, en el marco de las negociaciones internacionales sobre Cambio Climático, 2015 – 2016. Recientemente, ha dirigido la elaboración del Plan Referencial de Uso Eficiente de la Energía PRUEE al 2050, encargado por la empresa Agencia de la GIZ en el Perú y el servicio metodología para la determinación del coeficiente de electrificación nacional encargado por la Dirección General de Electricidad del MINEM.

Desde marzo de 2009, ocupa por segunda vez el cargo de Gerente General de CENERGIA.