Ventajas de la energía solar

Compartir:

Dentro de las energías renovables, la energía solar ha adquirido en las últimas décadas una mayor importancia y una creciente presencia. Y es que existen numerosas ventajas de la energía solar con respecto a otros tipos de energías limpias.

En este artículo te contaremos cuáles son las ventajas de esta energía verde y qué importancia tiene de cara al futuro energético.

¿Qué es la energía solar?

Para conocer las ventajas de la energía solar, primero debemos conocer qué es y qué tipos de energía solares existen. Se trata de una fuente de energía renovable que se obtiene a través del sol y que permite generar calor y electricidad. Sin embargo, también presenta inconvenientes que afectan su alcance y uso.

 

La energía solar se deriva directamente de la radiación que llega a la Tierra, ya sea en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Según cómo se obtiene la energía solar, existen diferentes tipos:

Energía fototérmica

Usa el calor gracias a unos colectores solares que reciben los rayos del sol y lo transfieren a un fluido de trabajo. Se utiliza para calentar edificios y agua, mover turbinas, secar granos o destruir desechos.

Energía solar fotovoltaica

Transforma el calor solar en energía eléctrica de una forma indirecta, ya que se trata de una combinación de las dos anteriores. Se aprovecha la energía solar fototérmica para obtener electricidad. Utiliza grandes sistemas de espejos móviles que concentran los rayos solares en un punto específico y calientan así un fluido, que se aprovecha para producir electricidad con un generador.

Energía termoeléctrica

Transforma el calor solar en energía eléctrica de una forma indirecta, ya que se trata de una combinación de las dos anteriores. Se aprovecha la energía solar fototérmica para obtener electricidad. Utiliza grandes sistemas de espejos móviles que concentran los rayos solares en un punto específico y calientan así un fluido, que se aprovecha para producir electricidad con un generador.

Ventajas de la energía solar

Una vez conocidos los diferentes tipos de energía solar, veremos cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de energía:

  • Es una energía totalmente limpia que ayuda a reducir la huella de carbono de manera significativa. Gracias a su uso evitamos la generación de gases de efecto invernadero y no contaminamos durante su generación ni durante su empleo. Tan sólo se produce una contaminación minúscula al crear los paneles solares.
  • Es una fuente de energía renovable y sostenible en el tiempo.
  • A diferencia de otras energías renovables, esta energía puede calentar cosas.
  • No requiere extracción constante de materiales para su funcionamiento, por lo que es una energía muy económica cuya inversión inicial es fácil de recuperar durante los años: un panel solar puede tener una vida útil de cuarenta años.
  • La luz solar es abundante y está muy disponible, por lo que el empleo de paneles solares es una opción viable en cualquier punto geográfico; importante sobre todo para zonas en las que es complicado crear un sistema de cableado.
  • Otra de las ventajas de la energía solar es que disminuye la necesidad de utilizar combustibles fósiles por lo que ayuda a conservar los recursos naturales y a reducir la contaminación ambiental.

Desventajas

Al igual que existen algunas ventajas de la energía solar, también tenemos algunos inconvenientes. Vamos a ver cuáles son:

  • Tiene una eficiencia relativamente baja en cuanto a la energía eléctrica que puede convertir, alrededor de un 25%; aunque según avanza su desarrollo se está logrando aumentar su rendimiento.
  • Aunque a largo plazo puede ser provechoso, el coste inicial es elevado y no es accesible para todo el mundo.
  • Es necesaria un área de instalación grande con el objetivo de producir una cantidad de energía eléctrica adecuada para cubrir las necesidades energéticas.
  • Es un tipo de energía que no es constante, ya que fluctúa a lo largo del día y por la noche no está disponible. Para evitar esta desventaja hay que recurrir al almacenamiento de energía. Su efectividad es, además, menor durante los meses invernales.
  • El rendimiento de los paneles disminuye en determinadas condiciones atmosféricas. Por ejemplo: en largos periodos de calor y humedad o con nubes y niebla.
  • La contaminación también es un problema para la energía solar. Y es que en ciudades que tienen altos grados de contaminación atmosférica el rendimiento es mucho menor.
  • Durante la producción de los paneles solares se emiten gases de efecto invernadero y desechos tóxicos. Sin embargo, esto se puede compensar con su uso, pues ayuda a reducir en gran parte la huella de carbono.

Referencias:

Portillo, G. (25 de marzo de 2021). Ventajas de la energía solar. RenovablesVerdes. Recuperado de https://www.renovablesverdes.com/ventajas-de-la-energia-solar/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+RenovablesVerdes+%28Energ%C3%ADas+Renovables+y+Verdes%29

Fundación Aquae. (s.f). Ventajas y desventajas de la energía solar. Recuperado de https://www.fundacionaquae.org/energia-solar-ventajas-desventajas/

Compartir:

Leave A Comment

3 × three =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos