Transición energética federal alemana

Compartir:

Todos los estados federales están haciendo campaña a favor de la transición energética, independientemente de su color político. Pero las condiciones son diferentes y también lo son las estrategias.

La transición energética no sólo es buena para el clima y el medio ambiente. Para la economía alemana, es un motor de innovación y de modernización sostenible. Desde hace algunos años, el número de empresas de energía renovable también ha ido en constante aumento. Actualmente hay más de 34.600 empresas, después de poco más de 20.000 en 2009

7.142 de las empresas de energía renovable de hoy en día se encuentran en Baviera, pero medido por el número de empresas en el estado federal respectivo, la participación de las empresas de energía renovable es mayor en los estados federales de Schleswig-Holstein (2%) y Mecklemburgo-Pomerania Occidental (1,9%).

La transición energética está siendo impulsada por los 16 estados alemanes. La Agencia de Energías Renovables presenta regularmente en su informe de situación “Estados Federados con Nueva Energía” cómo los estados se comprometen con la transición energética y qué caminos están tomando en esta dirección.

Muchas maneras diferentes para una transición de energía

Cada estado federal en Alemania tiene diferentes condiciones de partida. Naturalmente, la geografía también desempeña un papel en la producción de energía renovable. En el sur, la irradiación solar anual es mayor, por lo que los sistemas solares pueden producir más electricidad allí por año que en el norte. En el norte, en cambio, Baja Sajonia se beneficia sobre todo del viento de la costa. La electricidad procedente de la energía hidroeléctrica se genera principalmente en Baviera, donde hay muchos ríos y pendientes. Pero la geografía no lo es todo. Los sistemas solares también valen la pena en el norte y la energía eólica en el sur de Alemania. La energía solar, eólica y bioenergética se genera y se utiliza en todos los estados alemanes, del mismo modo que la energía solar térmica se utiliza para generar calor en todas las regiones, como muestra el informe de situación de 2018.

El informe profundiza en los detalles del panorama energético alemán con indicadores, gráficos, entrevistas y ejemplos de mejores prácticas. Muchos logros asombrosos de los estados federales salen a la luz, que son apenas conocidos en los otros estados federales.

He aquí algunos puntos destacados:

Baden-Württemberg siempre se percibe como un estado solar, pero el estado no sólo es el segundo mayor usuario de energía fotovoltaica y solar térmica después de Baviera, sino también el pionero de Alemania en sistemas “power-to-gas” que convierten la electricidad verde en metano, por ejemplo para el tráfico por carretera respetuoso con el medio ambiente.

Baja Sajonia es conocida como un El Dorado para la energía eólica, pero el estado es también el mayor productor de electricidad a partir de biomasa en Alemania. Sorprendentemente, la mayor parte de la energía eólica por metro cuadrado de superficie estatal no se genera en Baja Sajonia, sino en la ciudad hanseática de Bremen.

Baviera es el estado con más compañías de energía pública en Alemania.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental cuenta con los acumuladores solares de mayor capacidad.

Saarland tiene la mayor parte de las líneas ferroviarias electrificadas entre los estados de la zona.

03/Julio/2018
www.bmwi-energiewende.de

Compartir:

Leave A Comment

three × three =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos