Software alcanza 100 MWh de capacidad de una central eléctrica virtual

Compartir:

Gridshare: la plataforma optimiza el uso de los ciclos de carga y descarga de las baterías, así como los patrones de carga de los vehículos eléctricos

Un año después de su acuerdo de colaboración, el conglomerado japonés Itochu y la empresa de almacenamiento de energía Moixa han desplegado 10.000 sistemas de almacenamiento residencial con una capacidad acumulada de 100 MWh.

Moixa, que utiliza su software Gridshare para crear una central eléctrica virtual (VPP) mediante la agregación de las baterías, afirma que la flota de dispositivos que gestiona en Japón es la mayor operada por un sistema de inteligencia artificial del mundo.

El software Gridshare de Moixa adapta los patrones de carga residencial para cada batería doméstica y de los vehículos eléctricos, así como las señales de precios de la red para calcular cuándo debe cargarse desde la red o descargarse, lo que permite a los clientes obtener el máximo beneficio de la energía de alimentación y al mismo tiempo pagar menos por el consumo.

Utilizando el machine learning, el sistema se optimiza a sí mismo y crea soluciones a medida. Para ello el sistema también tiene en cuenta las previsiones meteorológicas para calcular la generación a partir de paneles solares, así como las tarifas inteligentes, reduciendo simultáneamente la tensión en la red eléctrica.

“Queremos acelerar la transición global hacia un sistema energético sin emisiones de carbono”, dijo Simon Daniel, director ejecutivo de Moixa. “La carga inteligente de baterías en hogares y vehículos eléctricos proporciona la herramienta crítica para ayudar a lograr la descarbonización mediante el almacenamiento y desplazamiento de recursos solares y eólicos. Al mismo tiempo, ayuda a ahorrar dinero a los consumidores y a reducir los costes de infraestructura”.

Experiencia

Moixa dice que se encuentra en una buena posición para abordar el mercado de la agregación de baterías residenciales y para vehículos eléctricos (EV), ya que ha estado lanzando productos bidireccionales durante años. La compañía ya afirma estar gestionando una cartera de VPPs a escala de GWh. Moixa dice que ha analizado más de 50 terabytes de consumo doméstico, patrón de generación, predicción meteorológica, costo de la tarifa de energía, rendimiento de la batería y datos de ahorro para mejorar la precisión de sus predicciones.

“Nuestros clientes obtienen un valor añadido de sus baterías con el software GridShare de Moixa”, afirma Koji Hasegawa, director general del departamento de productos químicos industriales de Itochu. “Les permite maximizar sus recursos solares y prepararse para el riesgo climático.”

La experiencia de gestionar una flota tan grande de baterías bidireccionales proporciona un plan para aplicar la tecnología a los vehículos eléctricos. Con Japón albergando la tercera flota de vehículos eléctricos más grande del mundo, Moixa podría explotar otro mercado vibrante. En marzo, Honda y Moixa firmaron un acuerdo para llevar la carga bidireccional de vehículos eléctricos a Europa el próximo año.

11/Noviembre/2019
Marian Willuhn
www.pv-magazine.com

Compartir:

Leave A Comment

seven + 7 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos