Se construye en Europa un sistema de almacenamiento energético competitivo y sostenible

Compartir:

La transición hacia un modelo energético basado en fuentes limpias y movilidad eléctrica supone un gran reto, para el que la Unión Europea ya lleva tiempo preparándose. En un sistema energético sostenible es clave contar con una alta capacidad de almacenamiento, lo cual exige aumentar las inversiones en investigación para encontrar procesos de fabricación innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Esta es la misión de la Alianza Europea de la Batería (European Battery Alliance), que este mes de octubre / 2018 cumple su primer aniversario.

La Alianza Europea de la Batería fue lanzada en octubre de 2017 por el el vicepresidente de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, con los estados miembros y la industria. Esta plataforma cooperativa ahora reúne a la Comisión Europea, países de la UE, el Banco Europeo de Inversiones y más de 260 partes interesadas en la industria y la innovación. El objetivo es crear una cadena de valor competitiva e innovadora en Europa con células de batería sostenibles en su núcleo.

El 11 de octubre de 2017, en el marco del lanzamiento de la Alianza, el vicepresidente de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, destacaba que el desarrollo y la producción de sistemas eficientes de almacenamiento juegan un papel estratégico en la transición hacia la movilidad y los sistemas de energía limpios. Ya entonces, Šefčovič alertaba sobre los riesgos para Europa si no contaba con una base doméstica de fabricación de células.

Un año después, el 15 de octubre de 2018, se celebraba también en Bruselas una reunión de alto nivel en la que Šefčovič se mostraba orgulloso de los logros alcanzados por la Alianza: “Al conmemorar su primer aniversario, podemos mostrar cómo las diversas piezas del rompecabezas se unen gracias a nuestro trabajo de colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, con los gobiernos y con la industria. Ahora estamos construyendo toda una cadena de valor competitiva en Europa, con la fabricación sostenible de baterías en su núcleo, y lo estamos haciendo a la velocidad de la luz”.

Un año después del lanzamiento de la Alianza ya se puede hablar de los primeros resultados. El hecho más relevante es la implementación de un Plan de Acción Estratégico para Baterías que sienta las bases para que la Unión Europea pueda disponer de un sistema de almacenamiento energético autónomo, sin necesidad de recurrir a la importación de baterías.

En estos primeros doce meses, también se ha comenzado la construcción de las primeras instalaciones piloto de producción de baterías y sistemas de almacenamiento y se han anunciado nuevos proyectos. Todo para establecer a la Unión Europea como el actor principal en el área estratégica de las baterías, tanto para el almacenamiento energético como para la movilidad eléctrica.

El Plan de Acción Estratégico para Baterías
Los principales resultados de la Alianza Europea de Baterías hasta ahora han sido el Plan de Acción Estratégico para Baterías, adoptado en mayo de 2018, y las inversiones industriales anunciadas en el área de materiales de baterías y celdas de baterías.

El Plan de Acción abarca todas las actividades que pueden ayudar a los estados miembros, las regiones y la industria europeos a establecer proyectos de fabricación de baterías competitivos, innovadores y sostenibles en la Unión Europea.

Estas actuaciones incluyen medidas sobre el acceso a materias primas, investigación e innovación, habilidades, marco regulatorio que garantice la competitividad, calidad y seguridad de las baterías, así como su sostenibilidad y reciclaje.

Para elaborar su hoja de ruta, el plan de acción ha tenido en cuenta las aportaciones de los principales interesados: industria, estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones.

Del lado de la industria, ya ha habido un progreso sustancial en muchas áreas, gracias al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) InnoEnergy. En menos de un año, esta organización ha logrado movilizar y dirigir una red de alrededor de 260 actores industriales y de innovación, procedentes de todos los segmentos de la cadena de valor de las baterías.

Estos actores clave se han comprometido a invertir en acciones y proyectos que han identificado colectivamente como prioridades principales, que van desde la fabricación de células, baterías de segunda vida, ecoetiquetas, reducción de la huella de carbono en la fabricación, un centro de intercambio de baterías, vehículo a red. También se ha logrado una mayor cooperación entre universidades y empresas para establecer programas de educación y capacitación relevantes.

Por su parte, la Comisión Europea también ha asumido rápidamente la responsabilidad de implementar el Plan de Acción Estratégico para Baterías. Actualmente hay en marcha una serie de acciones clave que afectan a varios ámbitos.

En el marco regulatorio, se está trabajando en un nuevo reglamento de diseño ecológico. El estudio preparatorio está en marcha y el próximo 20 de diciembre de 2018 se celebrará en Bruselas una reunión con las partes interesadas.

Otro ejemplo es el informe que está elaborando la Comisión sobre la evaluación de la Directiva sobre baterías de la UE y que podría ver la luz antes de que finalice el año. Abordará, entre otros puntos, la recogida de residuos, los niveles de reciclaje alcanzados en la UE y el sistema de etiquetado. Los resultados del estudio en apoyo de la evaluación estarán disponibles a finales de octubre.

Por otro lado, la CE ha anunciado que el 24 de enero de 2019 se abrirá una convocatoria con un presupuesto total de € 114 millones, dentro del Programa de Investigación e Innovación de la EU Horizon 2020 para temas relacionados con la batería, que también apoyarán los objetivos de la Alianza Europea de la Batería.

Flexibilidad del sistema energético
Las nuevas soluciones de almacenamiento surgidas de este esfuerzo colaborativo así como el desarrollo de normas de mercado adecuadas permitirán a la Unión Europa responder de forma competitiva y sostenible a la necesidad de flexibilidad en el sistema energético.

Una necesidad que crece a un ritmo vertiginoso a medida que aumentan la cuota de participación de las energías renovables en el mix energético y la electrificación de la movilidad.

19/Octubre/2018
www.smartgridsinfo.es

Compartir:

Leave A Comment

eleven + 7 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos