Estudio Fotovoltaico en IEE Bartolomé Herrera: Resultados [Energía Solar]

Compartir:

CENERGIA entregó a la Institución Educativa Emblemática Bartolomé Herrera (IEEBH) los resultados del “Estudio de Factibilidad de la Implementación de un Sistema Fotovoltaico” realizado en sus instalaciones durante el presente año, como parte del convenio firmado entre las dos  instituciones.

¿De qué trata este convenio?

Este convenio también incluye la auditoría energética en sus instalaciones (Ver resultados de Auditoría Energética), y un curso de Ecoeficiencia dirigido al personal docente de la Institución, enmarcado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del programa regular del Ministerio de Educación (Ver ciclo de capacitaciones en ecoeficiencia).

Objetivo del estudio

  • Evaluar la factibilidad de un sistema fotovoltaico para ser instalado en las instalaciones de la Institución Educativa.

Importancia del estudio

  • Cubrir parte de los requerimientos de energía eléctrica de la IEE BH con energía solar.
  • Ser elemento de difusión y capacitación en la comunidad educativa acerca de beneficios económicos y ambientales del uso de energías renovables y de nuevas tecnologías.

Unidad base de análisis

La institución cuenta con una población de 860 estudiantes y 87 trabajadores, sus actividades académicas se realizan en dos turnos diarios, durante los meses de marzo y diciembre.

Coordenadas:  Latitud –12.07°O, Longitud – 77.1°S y Altitud 42 msnm.

Sus instalaciones están conformado por 5 pabellones: 4 de dos pisos y uno de tres pisos.

Cuenta con:

  • 4 losas deportivas,
  • un estadio,
  • una piscina olímpica,
  • un gimnasio,
  • talleres de industria textil,
  • comedor,
  • salas de reuniones,
  • laboratorios de computación,
  • laboratorios de: inglés, química, física y biología.

El área potencialmente aprovechable para generación fotovoltaica asciende a 2500 m2, y pertenece a los techos de los 5 pabellones existentes.

Consumo energético actual

  • El año 2016 alcanzó 118.281 kWh
  • Consumo promedio mensual ascendió a 9.857 kWh.
  • Variación de acuerdo al periodo de las labores educativas: en las vacaciones de enero a marzo disminuye hasta en un 40% en promedio.

Análisis energético

  • Factor de carga de 0,50 conforme a un colegio que opera 17 horas/día
  • Variabilidad de requerimiento de potencia por la incidencia de alumbrado nocturno   la presencia de electrobombas de agua , equipos de cómputo , y otros..

Recurso solar

Fuente: NASA Surface Meteorology and Solar Energy

La irradiación global de Lima metropolitana: varía de 3,1 kWh/m2/día en julio a 7,32 kWh/m2/día en febrero, y una media anual de 5,46 kWh/m2/día.

En comparación con otras ciudades del mundo, donde se ha masificado el uso de paneles solares para autogeneración y/o generación distribuida, Lima presenta un potencial mayor.

Capacidad del sistema fotovoltaico

  • Energía objetivo a sustituir: consumo diurno, aprox. 30% del consumo anual
  • Equipos instalados para cubrir la energía objetivo: paneles solares, arquitectura de soporte, inversores electrónicos  DC/AC
  • Cantidad estimada de paneles solares para cubrir demanda: 65.

Sistema fotovoltaico propuesto

Cuenta con un analizador de red que permite verificar el estado de la demanda de energía y evita que se inyecten excedentes a la red pública.

Esquema del Sistema Fotovoltaico Propuesto

  • Área total disponible: 2500 m2
  • Área útil para instalación requerida: 180 m2
  • Utilización: 7.2% del área disponible

Restricciones

En meses de verano (enero a marzo) se dispondrá mayor recurso solar, pero sin actividades académicas, se desperdiciaría energía (excedentes). La normativa actual no permiten sean entregados a la red.

Sesenta y cinco (65) paneles solares llegarían a reemplazar el 29.6% del consumo de energía, con un 4% de energía no aprovechada. En los meses más críticos (enero, febrero y marzo), la energía no aprovechada llegaría al 37%, 15% y 13%, respectivamente.

Evaluación de alternativas

Se plantearon 8 alternativas de solución para determinar la mejor alternativa costo-eficiente que cumpla la finalidad del estudio.

Después de una evaluación económica financiera, se determinó que la instalación de 40 paneles es la alternativa más óptima para la I.E.E. Bartolomé Herrera, cubriendo de esta manera únicamente necesidades diurnas, reduciendo pérdidas y aumentando el factor de utilización y eficiencia.

Conclusiones

  • La instalación del sistema fotovoltaico en el techo de uno de los pabellones de la Institución, permitirá disponer de generación propia y reducir la compra de energía eléctrica diurna que se hace a la empresa distribuidora local.
  • El sistema consiste en un arreglo de 40 paneles solares fotovoltaicos conectados a un inversor DC/AC. La inversión total tendría una tasa interna de retorno (TIR) de 30%.

#EficienciaEnergética #EnergíasRenovables #EstudioFotovoltaico #EnergíaSolar

¿Desea conocer al detalle este estudio?. Contáctenos. 

Estudios realizados en Energías Renovables para Instituciones/Empresas del Perú: Estudios de Energías Renovables [CENERGIA]

Descarga de nuestro Centro de InformaciónCalentamiento de aguas mediante uso de termas solares 

Conoce a Nuestros EspecialistasEspecialistas de CENERGIA

 

  “CENERGIA es líder en capacitación y difusión de actividades científicas y tecnológicas. Fomentando el uso eficiente de la energía y el desarrollo de proyectos con energías renovables”

 

Compartir:

Leave A Comment

twenty − sixteen =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos