Auditoría Energética en IEE Bartolomé Herrera: Resultados [Estudio de Eficiencia Energética]

Compartir:

CENERGIA entregó a la Institución Educativa Emblemática Bartolomé Herrera (IEE-BH) los resultados detallados de la Auditoría Energética  realizada en sus instalaciones. Este estudio energético forma parte del Convenio de Capacitación en Ecoeficiencia firmado entre CENERGIA y la mencionada institución. ¿De qué trata este Convenio?

Este convenio también incluye el diseño de un sistema fotovoltaico en sus instalaciones (Ver resultados de estudio fotovoltaico), y un curso de Ecoeficiencia dirigido al personal docente de la Institución, enmarcado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del programa regular del Ministerio de Educación (Ver ciclo de capacitaciones en ecoeficiencia).

Objetivo del estudio de eficiencia energética

  • Determinar las mejoras para reducir los consumos y costos de energía, seleccionando las medidas energéticas rentables cuya implementación le permitirá a la IEE-BH obtener beneficios económicos y ambientales; también incluye recomendaciones sobre el uso eficiente de agua.

Justificación

  • Se considera que este instrumento facilitará a las autoridades la obtención de los recursos económicos para la implementación de las mejoras de energía y de agua.

Antecedentes

  • La institución cuenta con una población de 860 estudiantes y 87 trabajadores, sus actividades académicas se realizan en dos turnos diarios, durante los meses de marzo y diciembre.
  • Se realizaron visitas a la institución para conocer su realidad y recolectar los datos necesarios para el análisis energético y de agua.

“La auditoría energética busca reducir el consumo y costo de energía permitiendo a la IEE obtener beneficios económicos y ambientales a corto plazo. Conoce los resultados”.

Determinación de indicadores energéticos

Dentro de las medidas de mejora recomendadas por la ISO 50001 (leer más) “Gestión de la Energía”, se determinaron indicadores energéticos, que permiten comparar el nivel tecnológico de instalación, potencia, hábitos de consumo y régimen horario con indicadores de energía. De esta manera es posible monitorear avances, mejorar y comparar con otras instituciones similares.

Considerando el nivel tecnológico de la institución educativa y los indicadores obtenidos, se puede afirmar que la implementación de medidas de ahorro de energía que incluye sustitución de equipos y mejores hábitos de consumo, permitirán reducir los consumos de energía y agua.

Mejoras energéticas propuestas

La auditoría energética realizada en instalaciones de la IEE Bartolomé Herrera ha identificado y cuantificados mejoras que permiten reducir el consumo de energía y el ahorro económico:

  • Control automatizado del encendido de las lámparas (en algunas zonas)
  • Reemplazo de los equipos convencionales (fluorescentes y halogenuro metálico) por equipos de iluminación LED.
  • Nuevo sistema de iluminación para las losas deportivas, comedor y gimnasio.
  • Implementación de un variador electrónico de velocidad en el sistema de bombeo de agua.

Evaluación de instalaciones

 

 Conclusiones

  • Las mejoras tecnológicas y buenas prácticas, asociadas a los sistemas de iluminación, equipos de cómputo y bombeo de agua ayudarán a conservar energía con reducción del consumo energético y costos. Se estima que el ahorro económico llegaría a 75% de la factura actual. Además, se logrará una reducción de las emisiones de CO2 asociadas el consumo de energía.
  • En el corto plazo es posible un ahorro mínimo del 10% aplicando medidas de reducción, fugas y pérdidas.

Recomendaciones

  • Reemplazar las lámparas fluorescentes de 36W por lámparas LED de 14 W, lo que permitirá ahorrar 22 W por lámpara instalada, equivalente al 60%. Estas lámparas tienen similar flujo luminoso y una mayor cantidad de horas de vida útil (50 000 horas respecto a 10 000 horas). Actualmente se cuenta con 308 lámparas fluorescentes de 36 W en las diferentes áreas.
  • Realizar charlas de sensibilización e implementación de comités de eficiencia y uso racional de la energía y sobre la necesidad de reciclar residuos biodegradables, ordinarios y plásticos.

#AuditoríaEnergética #EficienciaEnergética #Capacitación #AhorroEnergético #Energía #Ambiental

 

¿Desea conocer al detalle este estudio?: Contáctenos. 

Estudios realizados en Eficiencia Energética para Instituciones del Perú: Estudios de Eficiencia Energética [CENERGIA]

Descarga de nuestro Centro de InformaciónEficiencia Energética en el Sector Productivo y Transporte. Potencial de Cogeneración.

Nuestros EspecialistasEspecialistas de CENERGIA

“CENERGIA es líder en capacitación y difusión de actividades científicas y tecnológicas, fomentando el uso eficiente de la energía y el desarrollo de proyectos con energías renovables”

Compartir:

Leave A Comment

6 + 14 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos