Redes inteligentes: un paso para combatir el cambio climático

Compartir:

La COP23[i], cuyas sesiones se clausuran este jueves 16 de noviembre en Bonn, Alemania, ha advertido que durante el año 2016 se ha continuado emitiendo gases de efectos invernadero (GEI) en una magnitud[ii] que muy probablemente hará imposible cumplir con los Acuerdos de París de la COP21[iii]. Esta preocupante situación debe ser motivo de trabajo en conjunto de líderes mundiales, principalmente de países industrializados.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2017

 

Son varios los sectores donde trabajar, a través de la toma de acciones para combatir el cambio climático. La búsqueda de tecnologías novedosas que permitan disminuir la emisión de GEI, ubican a las Redes Inteligentes como la mejor opción dentro de la estratégia de Transición Energética.

“Eficiencia y Rentabilidad”

Estos sectores productivos necesitan el uso de diferentes fuentes de energía para su funcionamiento eficiente y rentable. El término “rentabilidad” debe ser entendido, no únicamente como eficiencia económica, sino  como el ahorro de recursos materiales y energéticos. Esta reducción o eficiencia en procesos, permite obtener mejores resultados en los servicios públicos. Ejemplo de esto son el confort y climatización en los hospitales, oficinas, centros comerciales, hogares, etc.

“Vehículos Eléctricos y Baterías de Repuesto”

Los esfuerzos por desarrollar vehículos totalmente eléctricos están logrando resultados sorprendentes, que permiten un optimismo todavía conservador, pero optimismo al fin. Si bien todavía no es posible reemplazar los camiones tradicionales empleados en el transporte de mercaderías de rutas largas; los vehículos eléctricos son usados ya en rutas cortas, como por ejemplo entre el puerto y el almacén central, entre el almacén central y los centros comerciales, etc. En las ciudades se vienen empleando buses eléctricos para el transporte público, en rutas troncales, en estos paraderos o estaciones se tienen baterías de repuesto ya cargadas que las reponen energía mientras el bus permanece en ellas.

Autos Eléctricos y puntos de recarga

Autos Eléctricos y puntos de recarga

La venta de automóviles totalmente eléctricos también se está incrementado, con resultados que superan las primeras proyecciones de hace muy pocos años; este aumento está acompañado con la necesidad de establecer puntos de recarga de las baterías. Se viene facilitando ya  el establecimiento de puntos de recarga de baterías de éstos, logrando que se independicen de las redes públicas.

Sistema de abastecimiento: hogar con paneles fotovoltaicos

“Paneles Fotovoltaicos, electrónicos conexos, independencia de redes públicas”

Con el desarrollo y consecución de nuevos sistemas se puede aprovechar la energía solar. Su uso masivo trae consigo el abaratamiento de la fabricación de paneles fotovoltaicos y sus equipos electrónicos conexos. 

 “Almacenamiento de energía para uso nocturno”

Asimismo, en urbes y zonas rurales, una gran cantidad de hogares y edificaciones están abasteciéndose de energía eléctrica generada por ellos mismos, y con frecuencia almacenándola en baterías para el uso nocturno.

“Es decir, un centro comercial, un hogar, o un vehículo eléctrico conectado a un punto de recarga, pueden vender a la red la energía que les sobre”.

“Energías renovables no tradicionales, generadores locales, redes inteligentes”

Redes Inteligentes – sistema

De esta forma, el concepto tradicional de “redes de transporte de energía eléctrica de largo recorrido desde centrales generadoras de gran tamaño hasta los centros de consumo”, está dando paso a un nuevo concepto de “redes inteligentes”, las cuales permitirán: (1) La incorporación de múltiples centrales generadoras que aprovechen fuentes renovables no tradicionales (solar, eólica, geotermia). (2) Suministro de energía eléctrica a numerosos usuarios que se encuentren ubicados a distancias más cortas, (3) Estos usuarios podrán ser también generadores locales mediante paneles fotovoltaicos o micro turbinas eólicas.

“Medidores inteligentes, administración remota de energía, venta de sobrantes de energía a la red”

Para el funcionamiento simultáneo de las diferentes tecnologías que conformarán estas redes, los “medidores inteligentes” constituirán pieza fundamental de esta estructura dinámica. Estos dispositivos de administración automatizada y remota (incluso desde smartphones), miden y gestionan el flujo de energía de forma bidireccional. Permiten al usuario disponer de la venta a la red eléctrica de su propia generación energética. Es decir, un centro comercial, un hogar, o un vehículo eléctrico conectado a un punto de recarga, pueden vender a la red la energía que les sobre.

“El valor de la información es fundamental en el proceso de toma de decisiones en una empresa”

Una gran ventaja adicional de los medidores inteligentes, en el caso de residentes en edificios que no dispongan de generación propia, es que conociendo en todo momento sus consumos energéticos y costos asociados, puedan realizar una correcta gestión energética que les permitirá priorizar adecuadamente las inversiones y actuaciones en materia de ahorro energético.

“Reglamentación, el primer paso a la implementación”

En el Perú todavía no existe la reglamentación que permita el aprovechamiento de esta ventaja de la tecnología electrónica; esta medida gubernamental debe ser dada con la prioridad que significa luchar contra el cambio climático.

 

“CENERGIA es líder en capacitación y difusión de actividades científicas y tecnológicas. Fomentando el uso eficiente de la energía y el desarrollo de proyectos con energías renovables”

Conoce más de nuestros campos de acción. Visita nuestra web http://www.cenergia.org.pe/

 Bibliografía

Referencias:

[i] COP23: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Año 2017.

[ii] ¿Qué resultados se estiman para el 2017?: Las emisiones de CO2 ligadas a la industria y la combustión de energías fósiles deberían aumentar un 2% este año respecto a 2016 (entre 0.8% y 2.9%) y alcanzar un récord de 36,800 millones de toneladas, después de mantenerse prácticamente estables entre 2014 y 2016, subrayó el Global Carbon Project en su 12º balance anual, realizado por científicos de todo el mundo. (Diario Gestión, Grupo El Comercio)

[iii] ¿Cuáles son los acuerdos de Paris COP21? El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.

Compartir:

Leave A Comment

5 × two =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos