Redes eléctricas inteligentes: protección con tecnología blockchain

Compartir:

El proyecto de seguridad de la red eléctrica apunta a prevenir ataques cibernéticos en las plantas de energía

El Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL) del Departamento de Energía de los EEUU (DOE) ha comenzado recientemente con la compañía Taekion la segunda fase de un proyecto de seguridad de la red eléctrica que apunta a prevenir los ataques cibernéticos en las centrales eléctricas, aprovechando aplicaciones de seguridad, incluidas las basadas en tecnología blockchain.

Con una inversión de USD 1 millón, Taekion investiga cómo la tecnología de blockchain se puede utilizar para asegurar una planta de energía. Otras aplicaciones que se están desarrollando en este proyecto permitirán transacciones seguras de energía para proteger los datos de proceso en las instalaciones de generación de energía, así como aumentar la confiabilidad de la red e integrar una infraestructura de energía más descentralizada.

Seguridad de la red eléctrica

En un comunicado de NETL, explican que la información precisa sobre el estado de las operaciones de la planta de energía es crítica para la seguridad de la red eléctrica; un método de ataque cibernético implica comprometer un sistema que aparece operativo cuando los hackers lo han cerrado, dejando sin energía a millones de personas. Las aplicaciones que se están desarrollando en el proyecto administrado por NETL tienen el potencial de impedir tales ataques, al evitar que los piratas informáticos alteren la información operativa de la planta.

Este esfuerzo por asegurar la infraestructura de generación de energía es parte del programa de la Oficina de Sensores y Controles de Energía Fósil (OFESC) del DOE de los EEUU.

El proyecto, administrado por NETL, ha sido financiado a través del programa de Investigación de Innovación de Pequeñas Empresas (SBIR) del DOE.

15/Abril/2019
www.smartgridsinfo.es

Compartir:

Leave A Comment

four × 1 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos