Radiación Solar en el Perú. Irradiancia vs Radiación

Compartir:

Radiación Solar en el Perú. Irradiancia vs Radiación

¿Es lo mismo Irradiancia que Radiación Solar?

La energía liberada por el Sol, que se transmite al exterior mediante radiaciones electromagnéticas, es la radiación solar. Esta energía es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 nm y 4000 nm, que se denominan radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja.

La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que se define como la potencia por unidad de superficie, y se mide en vatios/metro cuadrado (W/m2).

La irradiancia que llega a la atmósfera superior de la Tierra es definida como constante solar, teniendo por valor, el establecido por la NASA de 1353 W/m2 y de 1373 W/m2 según la WMO (Organización Mundial de Meteorología).

La atmósfera no es calentada directamente por la radiación solar, sino de manera indirecta a través de la reflexión de dicha radiación en el suelo y en la superficie de mares y océanos.

Radiación Solar

La radiación del sol es emitida en todas las longitudes de onda, pero tiene un máximo en la región de luz visible.
Como representan en los diagramas solares de la tierra (imagen derecha por ejemplo) los pintados de color rojo están mostrando los lugares donde la radiación solar es mayor, quema más, calienta más, que en zonas de color verde o azul. Las zonas rojas son de mayor irradiancia, mayor hora solar pico.

Existen tres categorías de radiación UV, pero son dos las que llegan al planeta Tierra y nos afectan:

  • Radiación UV-C: es una longitud de onda corta, no llega a la superficie terrestre debido a que la capa de ozono y oxígeno lo absorben. Longitud de onda; 100nm-280nm.
  • Radiación UV-B: esta radiación llega a la superficie, causa cambios en la ADN, es causante del cáncer a la piel, del envejecimiento y cataratas. Longitud; 280nm-320nm.
  • Radiación UV-A: de longitud de onda larga, penetra profundamente la piel y causa el bronceado. Conjuntamente con la UV-B causa envejecimiento y catarata. Longitud de onda; 320nm-400nm.

Irradiancia

Es una magnitud representada por el cociente entre la potencia (la energía por unidad de tiempo) y el área que recibe la radiación. En palabras simples la irradiancia nos permite conocer cuánta energía incide sobre un área en un tiempo determinado.

Irradiancia=P/A

Donde: P= potencia medida en Watts (W) y A= área en metros cuadrados (m2).

Las unidades presentadas anteriormente son las de irradiancia en el sistema internacional de unidades, sin embargo para usos prácticos de mediciones de radiación solar diaria y anual se utilizan las unidades kWh/m2/día y kWh/m2/año.

Se han realizado mediciones de la irradiancia de nuestro planeta, la cual alcanza un valor promedio de 1.366 W/m2 en la capa exterior de la atmósfera, este valor es conocido como constante solar, pero en la superficie de la Tierra no alcanza esta irradiancia tan alta debido a la presencia de la atmósfera, la cual no permite que llegue la radiación solar de forma directa

Irradiación

Es la energía por unidad de superficie a lo largo de un tiempo. Se representa en Julios (energía) por metro cuadrado J/m2 o MJ/m2, aunque también se expresa en Wh/m2 o kWh/m2 (potencia) mediante la conversión de unidades.

¿Qué es la escala UV?

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.

Escala Radiación Solar UV

La escala se encuentra conformada de acuerdo con las pautas internacionales para el informe de mediciones ultravioleta (UVI) establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

En la escala de índice UV, es a partir de 11 que la radiación ultravioleta se convierte en extremadamente dañina, los que trabajan en el campo y en general, en lugares abiertos, son afectados por la exposición al sol, produciéndoles quemaduras en la piel, daños en los ojos, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer.

Escala UV, riesgos y medidas de protección recomendadas

El Índice Ultravioleta (Índice UV o UV Index) es una medida que indica la intensidad de la radiación solar registrada o prevista en un lugar concreto a la hora del mediodía.

La intensidad de la radiación UV se relaciona directamente con la concentración de ozono en la estratosfera, ya que este gas actúa como un filtro solar y evita que los seres vivos reciban una radiación excesiva. La contaminación ambiental así como por la desmesurada emisión de gases de efecto invernadero debida a las actividades industriales, ocasionan daños a la capa de ozono que limitan su efecto protector.

En el Perú, a los peligrosos valores de radiación solar se suma El Niño, fenómeno climatológico que eleva la temperatura del mar en el costa y produce sequías en las zonas altas; esta falta de lluvias y nubosidad, usuales en los meses de enero y febrero en las zonas andinas, facilitan el paso de radiación ultravioleta.

Conocer el índice UV, especialmente en verano, es más importante que las temperaturas o la sensación térmica, ya que los efectos de la radiación no se pueden percibir normalmente, hasta que ya hay enrojecimiento de la piel o quemaduras, una condición que es muy perjudicial para la salud.

¿Dónde está la mayor radiación solar en el PERÚ?

De acuerdo a los registros del SENAMHI, el pasado lunes 7 de enero 2019 la radiación solar llegó a valores extremos de 15 puntos en Tacna y 17 en Moquegua. En tanto, en la región de Arequipa y Puno se registraron valores de 18 a 19 puntos de radiación.

La jefa zonal del SENAMHI Moquegua – Tacna, Edualda Medina, sostuvo que desde diciembre del 2018 se contaba con valores altos de radiación solar y se determinó que los valores más extremos durante este verano se presentarán en febrero. Las lluvias y la nubosidad ayudarán en algo a disminuir la sensación de calor, pero no son motivos para bajar la guardia frente a la radiación solar.

Figura 1: Radiación Solar Sur del Perú 11 de Enero 2019

Los niveles de radiación son extremadamente altos cuando superan el nivel 11 en la escala que se maneja internacionalmente.

Peligrosa, pero útil

El sur del Perú es propicio para la instalación de proyectos de energía solar. A principios del año pasado se inauguró en el desierto de Moquegua la planta solar más grande del Perú.

En este lugar, llamado Pampas de Clemesí, se han instalado más de medio millón de paneles que captan la energía del sol y la convierten en electricidad. Los cientos de miles de planchas de silicio ocupan 95 hectáreas de la pampa. El complejo se llama Rubí, es la planta solar más grande del Perú y coloca a Moquegua, a la vanguardia del país.

El Grupo ENEL, de capitales italianos, ha invertido US$ 165 millones en instalar este andamiaje, que significa una potencia de 180 MW pico, capaz de generar aproximadamente 440 GWh al año, lo cual se inyectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Perú a través de la subestación Montalvo.

 

Fuente: SENAMHI

Compartir:

Leave A Comment

sixteen + 2 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos