Radiación por Radiofrecuencia, el uso de celulares

Compartir:

Radiación por Radiofrecuencia, el uso de celulares

Los teléfonos celulares emiten radiación de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante, desde sus antenas; las partes del cuerpo más cercanas a la antena pueden absorber esa energía.

La cantidad de teléfonos móviles en el mercado se ha multiplicado rápidamente, así como también el número de llamadas diarias, duración de cada llamada y tiempo de uso de los aparatos.

¿Qué es la radiación de radiofrecuencia?

Es una forma de radiación por ondas electromagnéticas que se desplazan a la velocidad de la luz y sin necesidad de un medio material.

Las radiaciones electromagnéticas consisten en fotones de distintas energías; los fotones son los cuantos del campo electromagnético CEM, y su energía depende de la frecuencia.

Cuanto mayor es la frecuencia de una onda electromagnética y por consiguiente, menor su longitud de onda, mayor es su energía. Esta energía puede ser captada por una antena receptora. Cuando por una región del espacio se propaga un flujo de ondas electromagnéticas, se dice que en esa zona hay un campo electromagnético cuya magnitud se define como intensidad de campo. A medida que las ondas se propagan por el espacio la potencia disminuye rápidamente al alejarse de la fuente; esta disminución es proporcional al cuadrado de la distancia a la antena.

Longitud de onda, frecuencia y amplitud

La radiación electromagnética se define de acuerdo a su amplitud de onda y a su frecuencia, la cual es el número de ciclos de una onda que pasa un punto de referencia por segundo. Las frecuencias electromagnéticas se describen en unidades llamadas hercios (Hz).

La radiación electromagnética se puede clasificar en dos tipos: ionizante, que tiene la capacidad de romper los enlaces moleculares (p. ej., los rayos X, el radón y los rayos cósmicos), y no ionizante RNI (p. ej., la radiofrecuencia y la frecuencia baja en extremo o la frecuencia de electricidad).

Radiaciones y sus efectos

La energía de la radiación electromagnética se determina por su frecuencia;

• La radiación ionizante es alta frecuencia y por lo tanto, alta energía.
• La radiación no ionizante es baja frecuencia y por lo tanto, de baja energía.

La parte menos energética del espectro electromagnético es la radiofrecuencia (RF) que comprende entre 30 kilohercios (30 kHz o 30,000 Hz) a 300 gigahercios (300 GHz o 300 mil millones Hz).

Las transmisiones de televisión, radio, radar, radionavegación y telefonía móvil son realizadas en estos rangos de frecuencias.

El cuerpo humano absorbe energía de aparatos que emiten radiación electromagnética de radiofrecuencia. La dosis de energía absorbida se calcula usando una medida llamada índice de absorción específica (SAR), el cual se expresa en vatios por kilogramo del peso corporal.

Telefonía móvil

La cobertura del servicio de telefonía móvil está condicionada por la limitación en la potencia de emisión de los teléfonos móviles y su capacidad de alcance a las estaciones base, y por tanto, la potencia emitida por las estaciones base se ha establecido en niveles reducidos, acordes con la limitación de alcance de los terminales. Ello obliga a distribuir estas estaciones de manera regular, proporcionando una adecuada cobertura de servicio, de forma similar a la iluminación que proporcionan las farolas instaladas a lo largo de las calles de las ciudades.

En entornos urbanos, donde es alta la concentración de teléfonos móviles en funcionamiento, es necesario disponer de un mayor número de estaciones base para prestarles servicio. Cada estación tiene un radio de cobertura pequeño por lo que aunque su tamaño y aspecto visual no varían, los niveles de potencia de emisión son reducidos. Además, en estos casos la menor distancia entre teléfonos móviles y estaciones base permite que los sistemas de autoregulación de potencia incorporados reduzcan las emisiones de ambos, disminuyendo los niveles de exposición y mejorando la calidad de las comunicaciones.

En materia de RNI, la mayoría de los países siguen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 1998 estableció los límites de exposición a los CEM para frecuencias entre 100 KHz y 300 GHz y los reconfirmó en 2009.

La OMS ha estudiado por años los efectos de los CEM sobre la salud de las personas y no existe comprobación científica sobre daños en la salud relacionados con las ondas que emiten las antenas, siempre y cuando estén dentro de los límites de seguridad antes mencionados.

¿Estamos cada vez más expuestos a los CEM?

No necesariamente. Si bien el número de fuentes de emisión va en aumento (teléfonos, Wi-Fi, electrodomésticos, alarmas, antenas, etc.)

Los nuevos modelos progresivamente emiten niveles de CEM inferiores a los modelos anteriores, lo que se traduce en una disminución de la exposición.

La telefonía móvil ha crecido exponencialmente en los últimos años y va a seguir creciendo. Este desarrollo va acompañado de un incremento en el despliegue de infraestructura de antenas, y a mayor cantidad de antenas, los teléfonos móviles requerirán menor potencia para mantenerse conectados reduciéndose así las emisiones que van del dispositivo móvil a la antena que son más perjudiciales para la salud (cercanía a la oreja).

Existen diversos métodos eficaces para medir las RNI. En 2011, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) mediante la Recomendación UIT-T K. 83 sugirió un método de mediciones fijas que permite efectuar mediciones en forma permanente (24/365) en un área limitada. Posteriormente en 2014 introdujo modificaciones a esta Recomendación relativizando la importancia de este tipo de mediciones fijas, y en 2015, mediante la Recomendación UIT-T K.113, indica la utilización de la metodología de medición móvil que posibilita efectuar mediciones en áreas extensas desde un vehículo en movimiento y obtener información precisa sobre los niveles de RNI de por ejemplo, todo un pueblo o ciudad. Esta información se traslada automáticamente a mapas con códigos de colores que permiten reflejar los niveles de exposición y comunicarlos en forma simple y transparente a través de un sitio web, llevando así tranquilidad a más personas.

En el 2018 se publicó la lista de celulares que emiten menor y mayor radiación:

Los 15 celulares que emiten mayor radiación

Los 15 celulares que emiten menor radiación

¿Qué pueden hacer los usuarios de teléfonos celulares para reducir su exposición a la radiación de radiofrecuencia?

La FDA ha sugerido algunas medidas que los usuarios preocupados por los teléfonos celulares pueden tomar para reducir su exposición a la radiación de radiofrecuencia:

  • Optar por el uso de teléfonos celulares cuando un teléfono fijo no esté disponible, y con conversaciones cortas.
  • Emplear tecnología manos libres, audífonos, poner distancia entre el teéfono y la cabeza del usuario.

Conoce más de CENERGIA

Tarifas eléctricas bajan este mes

Compartir:

Mira aquí cuánto se reducirán las tarifas eléctricas que pagamos todos los peruanos                       Las tarifas eléctricas que mensualmente pagamos todos los peruanos  se reducirán en promedio un 0.37% para usuarios residenciales. Los usuarios comerciales e industriales notarán una disminución del 0.19% en promedio. Esto se dará desde el 4 de Marzo del 2019. Entonces, si en un hogar se pagan S/. 50 soles mensuales por recibo de luz. Este monto disminuirá aproximadamente en S/. 0.18 soles ¿Cuál es la causa? Las tarifas constantemente se re-calculan en función de varios

Compartir:
0 comments

Radiación Solar en el Perú. Irradiancia vs Radiación

Compartir:

Radiación Solar en el Perú. Irradiancia vs Radiación ¿Es lo mismo Irradiancia que Radiación Solar? La energía liberada por el Sol, que se transmite al exterior mediante radiaciones electromagnéticas, es la radiación solar. Esta energía es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 nm y 4000 nm, que se denominan radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que se define como la potencia por unidad de superficie, y se mide en vatios/metro cuadrado (W/m2). La irradiancia que llega a la atmósfera superior

Compartir:
0 comments

Cuida el agua en época de Carnavales

Compartir:

CUIDA EL AGUA EN ÉPOCAS DE CARNAVALES La fiesta de carnavales llega en febrero y como es costumbre muchos vecinos de Lima y Callao gastan millones de litros agua en esta celebración. Según la agencia Andina, “Cada persona puede llegar a desperdiciar hasta 40 litros de agua por 10 baldes empleados cuando juega carnavales cada domingo“. Se estima que los limeños desperdician por lo menos 1.6 millones de litros de agua a lo largo de los cuatro domingos de febrero, según sus cálculos. El mayor nivel de desperdicio del agua durante los carnavales se registra en San Juan de Lurigancho,

Compartir:
0 comments
Compartir:

Leave A Comment

three × 5 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos