Proyecto fotovoltaico más grande de Perú hasta la fecha

Compartir:

Los planes para construir una planta fotovoltaica mayor que todas las demás que se han visto hasta ahora en Perú, han avanzado después que el gobierno diera luz verde al lanzamiento de los trabajos preparatorios.

Una reciente resolución del Ministerio de Energía del país autoriza a la promotora Kallpa Generación a realizar estudios de factibilidad para Solar Sunny, una planta de 500 MW proyectada en el árido sureste de Perú.

El documento, aprobado por el ministro de Energía, Francisco Ísmodes, determina que las obras de evaluación en el distrito de La Joya (cerca de la ciudad de Arequipa) deben concluir en un plazo de dos años.

Los estudios, dice la resolución, deben cumplir con normas técnicas y de seguridad, así como evitar impactos sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural del Perú.

Una escena fotovoltaica de 345 MW a finales de 2018

Si Solar Sunny siguiera adelante con el tamaño de 500 MW previsto actualmente, produciría una oleada fotovoltaica en la escena embrionaria de Perú.

El principal proyecto del país, la planta de Rubí de 180 MW de ENEL, en operación desde marzo pasado, contribuyó a aumentar la capacidad fotovoltaica a nivel nacional entre 2017 (153 MW) y 2018 (345 MW), según las estimaciones de la IRENA.

La cifra sitúa a Perú por delante de los 191 MW de Argentina o los 87 MW de Colombia del año pasado, pero muy por debajo de los 2,54 GW de México, los 2,29 GW de Brasil y los 2,13 GW de Chile.

Como explicó el ministro Ísmodes el pasado mes de junio, los esfuerzos se centran en una próxima reforma de la política energética. Entre las medidas adoptadas o en estudio figuran los calendarios de licitaciones en bloque, la instalación de 260.000 paneles solares y la electrificación rural completa para 2021.

16/Abril/2019
José Rojo Martín
www.pv-tech.org

Compartir:

Leave A Comment

one + thirteen =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos