Portugal impulsa el almacenamiento de energía

Compartir:
Portugal va a poner en marcha su sector de almacenamiento de energía mediante la organización de su primera subasta el año que viene. Según informa el portal de energía PV Tech, João Galamba, secretario de estado de energía, dijo que el gobierno luso tiene planes para licitar una capacidad de 50-100 MW para renovables despachables en 2020, en una fecha que aún no se ha decidido.
“Queremos mantenerlo totalmente abierto, atraer las mejores tecnologías más innovadoras”, dijo Galamba, quien accedió al cargo, en sustitución de Jorge Seguro Sánchez, en octubre de 2018. “Podrían ser baterías, podría ser cualquier otra cosa, siempre que sea renovable y despachable, dejaremos que el mercado decida cuál es la mejor solución”, agregó.
Su declaración se basa en los recientes llamamientos de expertos de Portugal para que avancen urgentemente hacia las tecnologías de almacenamiento, para ayudar a administrar el superávit anual de 800 a 1.200 GWh en producción renovable que se espera para 2020. Los investigadores consideran que las opciones de power to gas (P2G) son particularmente prometedoras.

Más de 2 GW en subastas

El impulso del almacenamiento de energía se produce cuando el gobierno del primer ministro António Costa trabaja para que se produzca un auge de la energía solar fotovoltaica, cuya contribución el año pasado, 1,5% del uso de energía nacional, fue muy inferior a la eólica, 23%.
Dos subastas específicas de energía fotovoltaica este año y el próximo sentarán las bases del plan de Portugal, que requiere aumentar la capacidad PV de 572 MW en 2018 a 1,6 GW para 2021 y 8,1 – 9,9 GW para 2030.
Una cifra de 1,75 GW fue filtrada recientemente entre la prensa, pero Galamba dijo a PV Tech que las subastas a mediados de 2019 y principios de 2020 ofrecerán hasta 1,35 GW y 700 MW, respectivamente. Esto representa la capacidad que Portugal puede acomodar según las estimaciones que el operador de la red publicó en un plan de inversión ya aprobado, explicó el secretario de estado.
El siguiente paso, continuó Galamba, es una tercera subasta durante el segundo semestre de 2020. La capacidad que se ofrecerá durante este tercer ejercicio se definirá mediante un nuevo plan de inversión en el que está trabajando el operador de la red.
Los términos completos del compromiso para la primera subasta de 2019 deberían publicarse a fines de abril o principios de mayo, dijo Galamba, quien añadió que las empresas podrán realizar sus ofertas un mes antes de la subasta y deberán proporcionar la ubicación exacta de la red donde desean construir.
El secretario de Estado reveló que la demanda ya tiene sólidos meses por delante.
“Antes, cuando otorgábamos licencias a través de un proceso administrativo, la demanda ya superaba los 5 GW. Ahora que hemos anunciado la subasta, las diferentes oficinas en Portugal nos dicen que la demanda es aún mayor, incluso podría duplicarse antes de que se lleve a cabo”.
29/Marzo/201
Compartir:

Leave A Comment

2 + seventeen =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos