En este momento estás viendo Polonia planifica un millón de vehículos eléctricos en sus carreteras para 2025

Polonia planifica un millón de vehículos eléctricos en sus carreteras para 2025

Polonia es uno de los países europeos con peores credenciales medioambientales; su dependencia energética del carbón es un hecho, y su mercado de coches eléctricos es más bien inexistente, con ventas inferiores a las 300 unidades anuales.

Pues bien, el gobierno del país quiere ejecutar un cambio en lo que se refiere al sector de la energía, un cambio en el que el coche eléctrico jugará un papel fundamental, y es que lo que Alemania se planteó en 2013 ha sido planteado por los polacos ahora, es decir alcanzar el lejano objetivo del millón de eléctricos circulando por el país antes de 2025.

Un objetivo que se nos antoja muy complicado para un país que prácticamente está partiendo de cero. Por seguir con la comparativa germana, no ha sido sino hasta hace poco que las ventas en Alemania se han animado gracias a la ayuda de € 4.000 que se ha comenzado a conceder dentro de un plan para potenciar al coche eléctrico de hasta € 1.200 millones. Con todo sabemos que aun así será complicado alcanzar determinadas cotas.

La cuestión relevante para Polonia es, ¿qué piensan hacer? El Ministerio ha planteado ya una serie de reformas legislativas que entrarían en vigor en 2018 para regular el desarrollo del coche eléctrico, determinar las ayudas que recibirá y favorecer a la industria patria. Se habla de un subsidio que beneficie a los 100.000 primeros modelos enchufables.

Esta llamada institucional llega después de que la semana pasada el lobby energético nacional integrado por los cuatro mayores productores del país [PGE, TAURON, ENEA y ENERGA] acordasen la creación de una empresa en común, Electro Mobility Poland, para potenciar la movilidad eléctrica.

No podemos olvidar del mismo modo que fabricantes como Volkswagen y General Motors [Opel] tienen plantas de producción en este país, que bien podrían encajar dentro de sus recientes intenciones eléctricas; y que LG Chem eligió recientemente este país para levantar su próxima fábrica de baterías para coches eléctricos.

 

20/Setiembre/2016

Jaime Ramos Lucas

europe.autonews.com

www.motorpasionfuturo.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta