En este momento estás viendo Nuevo reporte de la ONU presenta la conexión entre acción climática y ODS

Nuevo reporte de la ONU presenta la conexión entre acción climática y ODS

Marrakech – El PNUD realizó hoy el lanzamiento oficial de la segunda edición de su informe sobre el cambio climático, que en esta ocasión presenta el impacto de este problema en el desarrollo.

El reporte, titulado “El PNUD y el cambio climático. Ampliación de las medidas relacionadas con el cambio climático para lograr los ODS”, analiza cómo las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel local fortalecen las comunidades, y generan beneficios en una serie de ODS que incluyen la educación, la seguridad alimentaria y el empoderamiento de género.

“Sabemos desde hace tiempo que el cambio climático y el desarrollo sostenible están indisolublemente vinculados”, ha señalado Magdy Martínez-Solimán, Secretario General Adjunto de la ONU,Administrador Asistente del PNUD. “Lo que este informe hace, posiblemente por primera vez, es mostrar realmente de qué manera cada una de las medidas tomadas para enfrentar el cambio climático produce resultados profundos y concretos que benefician el desarrollo humano, social y económico.”

Al mostrar las diversas medidas impulsadas por el PNUD y los resultados que han tenido en diferentes países, el informe ofrece una narrativa certera sobre la manera en que la acción climática contribuye positivamente al logro de los ODS. Mediante infografías, el informe ilustra cómo los casi 800 programas del PNUD relativos al cambio climático –que cubren una cartera de 2.800 millones de dólares en más de 140 países en cinco regiones– están contribuyendo ya al logro de todos y cada uno de los 17 ODS.

Desde 2008, el PNUD ha prestado asistencia a más de 140 países, incluidos los 48 Países Menos Adelantados (PMA) y 39 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), en su acceso a las subvenciones relacionadas con el clima. Cerca del 40% de la cartera está destinado a las medidas de adaptación, la partida de mayor monto, con alrededor de 1.000 millones de dólares. Las iniciativas de mitigación, que incluyen tanto la energía sostenible como los bosques, ascienden al 30% y 22%, respectivamente. Por su parte, las medidas transversales, como las financieras, la creación de capacidad, el fortalecimiento de las políticas y las instituciones, y el apoyo al logro de los objetivos del Acuerdo de París –las contribuciones determinadas a nivel nacional– representan alrededor del 11% de la cartera.

“Gracias al Acuerdo de París, disponemos de una ruta que permite que el mundo trabaje al unísono en una respuesta integrada al cambio climático”, señaló Martínez-Solimán. “Ahora, nuestra responsabilidad consiste en colaborar con nuestros aliados en esta vía y ayudar a alcanzar las prioridades climáticas y de desarrollo”.

Lanzado en el marco de la 22ª Conferencia de las Partes (COP22), en Marrakech, el informe reitera el mensaje clave del PNUD en la conferencia: el acuerdo se ha alcanzado, ahora es el momento de pasar a la acción.

Contacto de prensaCarl Mercer ([email protected], +13476525933)

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta