Movilidad sostenible en América Latina

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EuroClima+, una iniciativa de la Comisión Europea para América Latina, organizó un evento durante la Conferencia de Cambio Climático en Polonia, para presentar casos destacados de la región en Movilidad Sostenible. Líderes gubernamentales de Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina, estuvieron presentando sus experiencias para incentivar el transporte público sostenible.

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo ya que el 80% de la población vive en ciudades y se espera que este número aumente al 86% en 2050. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la región gasta casi USD 40 mil millones en costos de salud causados por la contaminación, y la mitad de estos son atribuibles directamente al sector transporte. Además se espera que la flota de automóviles en Latinoamérica se triplique en los próximos 25 años con un efecto dramático en la demanda de combustibles, en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes emitidos por este sector.

En este escenario se lanza Euroclima+, un programa de la Unión Europea para apoyar los esfuerzos de los países latinoamericanos para cumplir con el Acuerdo de París para luchar contra el Cambio Climático; iniciando operaciones en 2015, el programa ha logrado recaudar USD 10 millones para apoyar proyectos de 18 países en sectores como movilidad urbana, energía, producción alimentaria, gestión del agua, producción responsable y bosques.

El eje de Movilidad Sostenible y Electrificación es uno de los más importantes, indicó Horst Pilger, director de EuroClima+ de la Unión Europea. “El programa se encuentra apoyando 15 proyectos, y tres de ellos son Programas Nacionales de Movilidad Urbana Sostenible, en Ecuador, Chile y Uruguay. Estos programas tienen objetivos de reducción de 75% de emisiones en el transporte de América Latina para 2050”.

Durante el evento, se presentaron tres casos paradigmáticos en América Latina. En primer lugar, el caso de Chile que acaba de presentar 100 buses eléctricos que operarán en Santiago y que espera recibir los próximos 100 buses en enero de 2019. Carolina Urmeneta, Jefe de la Oficina Cambio Climático en Ministerio Medio Ambiente de Chile, comentó que su país está trabajando para lanzar una Estrategia de Movilidad Sostenible y Electromovilidad con las primeras pruebas en Antofagasta y en la ciudad de Los Ángeles. “Nos proponemos tener diez veces más vehículos públicos eléctricos para 2022 y lograr un 100% de movilidad eléctrica en 2050 para zonas urbanas, con un 50% de vehículos eléctricos privados”, indicó Urmeneta.

Por su parte, Andrea Meza, Directora de Cambio Climático de Costa Rica, también anunció que están trabajando en un Plan Nacional de Adaptación con eje en infraestructura eléctrica, siguiendo un Protocolo Canadiense. Finalmente, Paola Visca, directora de Cambio Climático de Uruguay, comentó que están por lanzar tres planes de adaptación con foco en movilidad sostenible.

En una entrevista con las tres líderes latinoamericanas de Cambio Climático, les preguntamos qué ideas están llevando adelante para abordar el valor cultural y el estatus socioeconómico que la población de América Latina le da a la propiedad de un vehículo privado.

“Es cierto que en Chile el sueño es tener el auto propio y creemos que para abordar el cambio cultural debemos ofrecer opciones de transporte público que sean atractivos para los usuarios”, indicó Carolina Urmeneta. Agregó que los buses eléctricos que llegaron esta semana tiene WiFi, cargadores de celulares, aire acondicionado. “La idea es mostrarle a los ciudadanos que un transporte público de calidad es posible”. Asimismo indicó que las bicicletas son una opción muy elegida por los jóvenes y que Chile está apoyando este nuevo tipo de movilidad urbana.

Por su parte, Andrea Meza de Costa Rica afirmó que están realizando campañas de sensibilización para revalorizar el uso del transporte público. “Las nuevas generaciones vienen con otra cabeza y otros valores, ya no valoran tanto tener un auto. El desafío son las generaciones viejas, con ellas no hay otra que tocarles el bolsillo para lograr un cambio”. Meza agregó que el nuevo transporte debe estar conectado digitalmente, porque hoy los celulares son la vía directa para sensibilizar a la población.

Paola Visca indicó que en Uruguay el transporte público está siendo digitalizado y que los horarios de los colectivos se siguen a través de una aplicación para celulares. También estuvo de acuerdo que son necesarias las medidas para desincentivar el transporte privado en el centro de la ciudad. “En Montevideo se amplió el área tarifada para vehículos privados, esto ayuda a que la gente piense dos veces antes de llevar su auto al centro. Las reglamentaciones son también necesarias, además de la sensibilización”.

Finalmente, EuroClima+ presentó el proyecto piloto que están apoyando en la ciudad de Córdoba, Argentina, para transformar el centro urbano a partir de bicisendas, reducción de carriles para autos particulares y veredas para peatones y bicicletas. El objetivo de la ciudad de Córdoba es reducir 6 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono para 2030.

10/Diciembre/2018
www.conexioncop.com

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