En este momento estás viendo Misericordia hacia nuestra casa común

Misericordia hacia nuestra casa común

El Papa Francisco ha alertado de que el planeta continúa calentándose en parte a causa de la actividad humana y ha pedido a los fieles una “conversión ecológica” que lleve a cabo iniciativas que promuevan “la justicia ambiental, la solicitud hacia los pobres y el compromiso responsable con la sociedad”.

En este sentido ha advertido que el año 2015 ha sido el más caluroso jamás registrado y que probablemente el 2016 lo será aún más, con motivo de la Jornada Mundial de Oración para el cuidado de la Creación, que se celebra este jueves 1° de septiembre, y lleva por lema ‘”Usemos misericordia hacia nuestra casa común”.

“No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas”, ha añadido.

El Pontífice ha precisado que los países pobres son los menos “responsables, pero los más vulnerables” ante los efectos del cambio climático. “Cuando maltratamos la naturaleza, maltratamos también a los seres humanos”, ha sentenciado.

Por ello ha pedido un cambio de actitud que se traduzca en “comportamientos concretos más respetuosos con la creación”. Por ejemplo ha propuesto que se haga un uso más prudente del plástico y del papel, que no se desperdicie “el agua, la comida y la energía eléctrica”.

También ha llamado a diferenciar los residuos y a tratar con cuidado a los otros seres vivos, así como a utilizar el transporte público y a compartir el mismo vehículo entre varias personas. Junto con ello reclama un cultivo de la tierra “respetuoso y equilibrado, pero sobre todo sin abusos miopes y egoístas”.

El Papa ha aconsejado hacer un examen de conciencia para “no estar desconectados de las demás criaturas y formar así con los demás seres del universo una preciosa comunión universal. Comprometámonos a realizar pasos concretos en el camino de la conversión ecológica”, ha concluido.
Respecto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible adoptados por los países del mundo en septiembre de 2015, Francisco ha recordado que ahora son los Gobiernos los que tienen el deber de respetar los compromisos que han asumido, mientras que las empresas deben hacer responsablemente su parte y corresponde a los ciudadanos exigir que esto se realice.

1°/Setiembre/2016

www.elperiodicodelaenergia.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta