En este momento estás viendo Mayor eficiencia en regulación del paso de las palas en aerogeneradores

Mayor eficiencia en regulación del paso de las palas en aerogeneradores

El Grupo Industrial Moog Inc ha anunciado hoy el lanzamiento de su última tecnología de pitch [sistema que regula el ángulo de paso de las palas de un aerogenerador]. Moog asegura que su nuevo sistema puede ahorrarle al operador de un parque eólico hasta US$ 1,70/MWh en aerogeneradores de tres MW. La primera unidad de este nuevo producto, denominado Sistema de Pitch 3 de Moog, ya ha sido suministrada y está en funcionamiento en un parque eólico de Brasil, según explica la empresa en el comunicado que ha difundido hoy. Moog hará su presentación oficial en la feria WindEnergy de Hamburgo, que abre sus puertas el 27 de Setiembre.

El sistema de cambio de paso de pala de un aerogenerador, también conocido como sistema de Pitch, es el responsable de regular el giro de cada una de las palas para orientarlas según la velocidad del viento, con el fin de optimizar la producción de energía al tiempo que se minimizan los esfuerzos sobre el aerogenerador. La fiabilidad de este sistema es esencial para asegurar la máxima producción del aerogenerador, así como su integridad y la seguridad en su operación y mantenimiento. El nuevo sistema de pitch de Moog ha sido desarrollado para responder a la creciente necesidad de los gestores de parques eólicos y los fabricantes de aerogeneradores de reducir las inversiones de capital y los gastos operativos, lo que comúnmente se conoce por capex y opex.

Según explica el director general de la división eólica del Grupo Industrial Moog Inc, Dennis Webster, «el diseño de un nuevo sistema de pitch reduce el coste nivelado o normalizado de energía [Levelized Cost of Energy, LCOE] mediante un aumento de la fiabilidad del aerogenerador y una minimización de los tiempos de parada». Moog señala que «en el LCOE intervienen varios factores, y la fiabilidad del aerogenerador es uno de los más importantes». En ese sentido, la empresa recuerda que «varios estudios realizados dentro del sector [como por ejemplo Reliawind 2011] han identificado al sistema de pitch como el componente que más contribuye a las averías y a los tiempos de parada de los aerogeneradores». El motivo está muy claro: «los sistemas de pitch están expuestos a las duras condiciones ambientales propias del interior del buje del rotor: contrastes de temperatura, humedad y vibraciones que se traducen en un descenso de fiabilidad en comparación con otros componentes del aerogenerador».

Pues bien, aunque representan menos de un 3% de los costes capex [coste de capital] de un parque eólico, los sistemas de pitch son responsables de casi una cuarta parte de todos los tiempos de parada de los aerogeneradores. La mayoría de los sistemas de pitch que se utilizan actualmente en el sector están compuestos por entre 2.000 y 3.000 subcomponentes, en función del fabricante. El nuevo Sistema de Pitch 3 de Moog incorpora una arquitectura optimizada y altamente integrada compuesta de un número de piezas considerablemente inferior, que lo hace hasta tres veces más fiable que los sistemas de pitch convencionales, lo cual supone una reducción tanto de los tiempos de parada del aerogenerador como de las actividades de mantenimiento, programadas y sin programar.

Según el ingeniero jefe responsable de prestaciones e integridad de activos de DNV GL–Energy, Francesco Vanni, «hicimos un estudio de fiabilidad de los sistemas de pitch existentes comparando los datos operativos recopilados en el sector con las cifras de fiabilidad facilitadas por Moog para su nuevo Sistema de Pitch 3». ¿Resultado? «Nuestro modelo de coste de energía sugiere que las mejoras de fiabilidad previstas para el Sistema de Pitch 3 de Moog podrían suponer un ahorro de hasta US$ 1,70/MWh para un aerogenerador común de 3 MW de potencia, o sea una reducción significativa del LCOE». La empresa asegura en ese sentido que, «al reducir el número de averías y de tiempos de parada causados por sistemas de pitch excesivamente complejos, el Sistema de Pitch 3 de Moog mejora la productividad y en última instancia confiere mayor competitividad a los gestores de los parques eólicos y a los fabricantes de equipos originales, en un panorama energético mundial cada vez más complejo». Moog ya ha anunciado que comenzará a suministrar su nuevo sistema en Asia y Europa a partir de octubre de este año.

26/Setiembre/2016

www.moog.es

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta