Las últimas tendencias en el mercado solar doméstico estadounidense

Compartir:

La temporada de ganancias en bolsa del otoño trajo una avalancha de nuevos datos sobre el desempeño de los instaladores de energía solar en tejados.

Por un lado, la empresa nacional de energía solar residencial está muy viva, contrariamente a los temores de años pasados de que estas empresas no pudieran sobrevivir y a los argumentos de que la energía solar es un negocio intrínsecamente local. Sunrun tiene previsto un crecimiento porcentual de dos dígitos en sus despliegues en comparación con el año pasado. Vivint está eufórica. Tesla alcanzó la barra inferior de la prueba de que puede aumentar las implementaciones trimestre tras trimestre en lugar de disminuir. Y Sunnova, que financia y se asocia con una red de instaladores locales, lanzó una oferta pública inicial.

Mientras tanto, una serie de cortes de electricidad relacionados con incendios forestales en California, el mercado más grande de energía solar, hizo que la combinación de baterías solares más baterías parezca más importante que nunca.

  • Por definición, la energía solar residencial es pequeña y la escala de servicios públicos es muy grande. Pero recientemente la producción anual de los instaladores solares más prolíficos en tejados está empezando a competir con las plantas a escala de servicios públicos.

Sunrun lidera el paquete; está en camino de instalar más de 400 MW este año a través de sus equipos internos y socios instaladores. Esto lo pone a la par con, por ejemplo, el proyecto Eland de 400 MW que 8Minute Solar Energy está desarrollando para el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles; la escala de ese proyecto le ayudó a conseguir el precio más bajo para el almacenamiento solar combinado en el país.

Pero Eland obtuvo la aprobación final este otoño y tardará de tres a cuatro años en completarse. La energía solar en tejados cuesta más que las plantas masivas en el desierto, pero puede moverse mucho más rápido a través de los procesos de contratación e instalación. Las acciones de los mayores instaladores están validando el argumento de que la energía solar a pequeña escala puede sumar una gran capacidad, una prueba clave cuando California comience en enero la implementación de su legislación que todos los hogares nuevos instalen energía solar.

Y las instalaciones anuales de Sunrun siguen creciendo, y se espera que aumenten alrededor de un 10% este año; la compañía informó que las restricciones laborales impedirán una mayor tasa de despliegue, pero las ventas registran un crecimiento del 15% año tras año.

El segundo finalista, Vivint, instaló cerca de dos tercios de lo que Sunrun hizo el trimestre pasado, 65 MW. El instalador número 3, Tesla, hizo aún menos, 43 MW, y eso fue una mejora sorprendente con respecto a los escasos 29 MW del trimestre anterior.

Está claro que los instaladores nacionales en tejados pueden aportar una gran escala. La siguiente pregunta es si existe un mercado para varias compañías que instalen una planta de energía descentralizada de 400 MW cada año. Al final, ¿los líderes residenciales empequeñecerán incluso ese nivel de logro?

  • Alrededor de 150,000 californianos se prepararon para otra ronda de apagones de energía preventiva el miércoles, cuando la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric advirtió sobre las condiciones extremadamente secas y ventosas en 18 condados.

La amenaza de días sin electricidad se ha convertido en algo habitual en algunas partes del estado este otoño, con PG&E iniciando rondas de apagones para disuadir los incendios forestales (no está claro si ha funcionado; el estado todavía está investigando la causa del incendio de Kincade en Sonoma, pero la empresa de servicios públicos informó de un mal funcionamiento en el área).

La situación ha creado condiciones peligrosas para los residentes vulnerables, ha irritado a los políticos y ha causado dolor de cabeza a PG&E. Pero las empresas de energía solar doméstica y almacenamiento dicen que están viendo el lado positivo.

El director ejecutivo de Vivint Solar, David Bywater, dijo en noviembre que los cierres proporcionaron un reset en California, ofreciendo a la compañía una entrada renovada en un mercado en el que muchos de los primeros usuarios ya han adoptado la energía solar.

Los ejecutivos de la energía solar residencial, como John Berger, de Sunnova, y Tom Werner, de SunPower, también han observado un mayor interés por parte de los clientes del estado, aunque hasta ahora se han mostrado reacios a ofrecer cifras específicas sobre cualquier aumento de las ventas.

SunPower citó unas tasas medias de almacenamiento residencial de +20% en el tercer trimestre (por casualidad, presentó su producto de almacenamiento residencial interno en septiembre), pero dijo que ese porcentaje es más alto en California. Sunnova reportó tasas de conexión de baterías para almacenamiento en el tercer trimestre de 2019, desde un 11% en el segundo trimestre a un 15%, citando una gran oportunidad de crecimiento en torno al almacenamiento.

“Con la devastación en California causada por los incendios forestales y los consiguientes apagones y cortes deliberados de energía en todo el estado, es evidente que estamos siendo testigos de un momento crítico en todo el panorama energético”, dijo Berger. “Como resultado, estamos viendo una mayor demanda de nuestros productos de almacenamiento a medida que los clientes buscan alternativas que proporcionen resiliencia y fiabilidad energética frente a los efectos del cambio climático”.

Lynn Jurich, directora ejecutiva de Sunrun, dijo a GTM que el porcentaje de clientes del área de la bahía que eligieron el almacenamiento junto con la energía solar se duplicó en octubre, pasando del 30% al 60%, y ese fue el mes en que PG&E inició sus mayores cortes de energía hasta la fecha. La tasa de adopción de almacenamiento de Sunrun fue del 30% para California en general en el tercer trimestre.

La demanda de energía de respaldo también está obligando a las empresas a cambiar sus ofertas. Vivint, un poco rezagada en el espacio de almacenamiento residencial, expandió sus opciones de financiamiento en California para incluir el almacenamiento en acuerdos de compra de energía solar, y en septiembre, Sunnova agregó un acuerdo de financiamiento a 10 años a su actual estable de opciones, que incluye arrendamientos y préstamos.

21/Noviembre/2019
Emma Foehringer Merchant & Julian Spector
www.greentechmedia.com

Compartir:

Leave A Comment

7 − 3 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos