Las emisiones de CO2 de China crecieron menos de lo esperado en 2017

Compartir:

Las emisiones crecieron un 1,4% en 2017 después de tres años de permanecer sin cambios o cayendo ligeramente, según nuestro análisis de las estadísticas preliminares del gobierno publicadas el mes pasado. Aunque esto muestra que las emisiones en China están creciendo de nuevo, es un resultado mejor de lo esperado.

Algunos analistas inicialmente proyectaron que el crecimiento sería de hasta un 3-4%. Esto se basó en los datos de mediados de año, que mostraron un fuerte crecimiento en la generación de electricidad a partir del carbón y en las industrias intensivas en energía, lo que se equilibró con las expectativas de que el crecimiento disminuiría más adelante en 2017.

Con un repunte en la industria pesada y la generación de electricidad a partir del carbón, se esperaba que el consumo de carbón chino creciera en 2017, tras caer desde 2014. En combinación con un fuerte crecimiento continuo del consumo de petróleo y gas natural, se esperaba un aumento de las emisiones de CO2.

Sin embargo, las estadísticas oficiales publicadas recientemente indican un crecimiento estimado del consumo de carbón y de las emisiones de CO2 mucho más bajo de lo que esperábamos originalmente.

Los datos recientemente publicados forman parte del Comunicado Estadístico de 2017, una recopilación de estadísticas preliminares para 2017 de la Oficina Nacional de Estadísticas de China [NBS, por sus siglas en inglés] que contiene datos, sobre todo, desde la producción industrial hasta los recursos hídricos. El comunicado también contiene estimaciones preliminares del consumo total de energía y la tasa de crecimiento de cada combustible fósil, lo que nos permite calcular las emisiones de CO2.

Utilizando los nuevos datos, estimamos que las emisiones totales de CO2 de combustibles fósiles y cemento crecieron un 1,4%. [Nota: seguimos la convención en el comunicado al no ajustar las tasas de crecimiento para el año bisiesto en 2016]

Se puede ver esto en la tabla de abajo, que muestra cómo han cambiado las emisiones desde 1990. El carbón [color rojo] sigue siendo lo que realmente importa para las emisiones de CO2 en China; el consumo de carbón representa el 60,4% del consumo total de energía en 2017, el más bajo de los tiempos modernos, pero sigue dominando las emisiones de CO2, representando el 78% del total de las emisiones de combustibles fósiles.

El siguiente gráfico muestra que el consumo de carbón [en rojo] creció sólo ligeramente el año pasado en 0,2-0,4% [dependiendo de lo que se mida]. El consumo de petróleo [negro] y de gas natural [azul] siguió adelante, creciendo un 5,2% y un 14,8%, respectivamente, y continuando la tendencia de la última década.

En los tres años comprendidos entre 2014 y 2016, cuando las emisiones chinas de CO2 se estancaron o disminuyeron, las disminuciones moderadas del consumo de carbón compensaron el rápido crecimiento del consumo de petróleo y gas natural. El ligero aumento del consumo de carbón en 2017 fue suficiente para que las emisiones totales de CO2 volvieran a aumentar en 2017.

Tasas de crecimiento del consumo de cada tipo de combustible fósil, medido por el contenido energético de cada uno y de todos los productos derivados. Se muestra sólo la tasa de crecimiento relativo de cada combustible; los cambios absolutos para el carbón son mucho mayores en comparación con el petróleo y el gas debido a su alta proporción del suministro total de energía chino. Debido a su gran tamaño y alto contenido de carbono, el crecimiento del consumo de carbón domina el crecimiento de las emisiones de CO2

Por primera vez el comunicado también incluye una estimación del cambio en la intensidad de CO2 relativa al producto interior bruto [PIB: emisiones de CO2 por yuan]. La reducción reportada en la intensidad de CO2 de 5,1%, junto con el crecimiento del 6,9% del PIB, implica que las emisiones totales de CO2 crecieron alrededor de un 1,4% consistente con nuestro propio cálculo.

La inclusión de la intensidad de las emisiones de CO2 en el comunicado indica que Pekín está prestando cada vez más atención al seguimiento de los avances en sus políticas climáticas, después de haberse comprometido a reducir para 2030 su intensidad de CO2 en un 60-65% con respecto a los niveles de 2005, como parte de su contribución al acuerdo de París.

En el gráfico que figura a continuación se aprecia la evolución del ejercicio, que muestra el crecimiento acumulado interanual de los diferentes productos industriales:

Tasa de crecimiento para productos industriales clave, medida comparando la producción acumulada de enero a la producción en el mismo período de 2016.
Las tasas de crecimiento no se reportan generalmente para enero y febrero debido a las fiestas de primavera.
Los datos mensuales chinos de la industria sólo cubren empresas con ingresos anuales superiores a 20 millones de yuanes, por lo que la tasa de crecimiento acumulada en diciembre puede diferir ligeramente de la tasa de crecimiento anual que figura en el comunicado. Fuente: ENB

La generación de electricidad a partir del carbón (rojo) había crecido un 4,8% a finales de año, todavía considerable pero mucho menos que en el primer semestre. El comunicado reporta un crecimiento del 5,1% para la generación de energía térmica, pero también incluye algunas otras fuentes menores, como el gas natural. Una mejora del 0,8% en la eficiencia media de las centrales eléctricas de carbón redujo aún más el crecimiento del consumo de carbón.

El crecimiento de la producción de coque disminuyó un 3,3%, 5 puntos porcentuales menos que la tasa de crecimiento de mediados de año. La mayoría de los demás productos industriales con alto contenido de carbón también disminuyeron, o al menos redujeron un poco las tasas de crecimiento.

En conjunto, estas disminuciones se sitúan en un intervalo en el que el crecimiento del consumo de carbón es por lo menos del 0,4%, sobre todo teniendo en cuenta que la cantidad de carbón utilizado para calefacción en la temporada invernal probablemente disminuyó considerablemente debido a las prohibiciones impuestas al carbón para calefacción en los alrededores de Pekín.

08/Marzo/2018
www.carbonbrief.org

Compartir:

Leave A Comment

11 + thirteen =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos