Laboratorio especializado BMW para baterías

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El Grupo BMW se basa en su experiencia en el mundo de la movilidad eléctrica y ha puesto toda su experiencia con las celdas de batería en su Competence Centre.

La compañía dijo que el propósito de esta instalación en Munich, Alemania, es avanzar en la tecnología de celdas de batería y diseccionar cuidadosamente los procesos de producción.

Las baterías de iones de litio de BMW han sido adaptadas por fabricantes de vehículos de flotas comerciales, como Motiv Power Systems y el constructor de autobuses turco Karsan. Esta última empresa utiliza baterías BMW i3 en su autobús eléctrico Jest.

“El nuevo Competence Centre para celdas de batería nos coloca en una posición envidiable”, dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “Tomando como base la tecnología actual del BMW i3, en el año 2030 podremos duplicar la densidad de energía de nuestras celdas de batería, y por lo tanto también el alcance operativo de los vehículos para nuestros clientes”.

El Grupo BMW está invirtiendo un total de € 200 millones en este Competence Centre y emplea a 200 personas en él.

“La tecnología de celdas de batería es un factor clave de éxito en nuestra ofensiva de vehículos eléctricos, ya que influye tanto en el rendimiento operativo como en los costos de las baterías. Nuestra experiencia sin igual en toda la cadena de valor asegura que siempre estamos a la vanguardia de la tecnología”, dijo Zipse. “Podemos especificar los formatos exactos que queremos adquirir, así como los materiales y las condiciones implicadas. Como resultado, estamos en una posición ideal para impulsar el despliegue de nuestros vehículos electrificados”.

El Competence Centre trazará un mapa de toda la cadena de valor, desde la investigación y el desarrollo hasta la composición y el diseño de una celda y su idoneidad para la fabricación a gran escala. La compañía dijo que está trabajando en las futuras generaciones de celdas de batería, centrándose en aspectos tales como la mejora de la densidad de energía, el rendimiento máximo disponible, la vida útil, la seguridad, las características de carga y el rendimiento a diferentes temperaturas, y la reducción de los costos de la batería.

El objetivo del Grupo BMW de desarrollar las mejores celdas de batería para sus modelos se formuló con estas especificaciones a la vanguardia, reflejando el compromiso de la compañía de ofrecer a los propietarios de vehículos electrificados las mejores celdas para el vehículo, dijo.

La selección de los materiales adecuados desde el principio es crucial. Por esta razón, los expertos del Competence Centre investigan constantemente materiales innovadores. Esto lleva a la creación de nuevos juegos de materiales para los elementos individuales de la celda: el ánodo, el cátodo, el electrolito y el separador. La forma en que interactúan los distintos materiales, la química celular, es otro factor fundamental en la evolución del diseño.

Para garantizar el acceso a los últimos avances y conocimientos en todo momento, el Grupo BMW trabaja con socios de todo el mundo a lo largo de toda la cadena de valor, desde instituciones científicas y universidades hasta empresas establecidas y empresas de nueva creación.

El Grupo BMW dijo que ha estado analizando celdas de batería desde 2008. El laboratorio del nuevo Competence Centre cuenta con la tecnología y metodología más avanzadas para ampliar aún más los conocimientos de la empresa, así como para supervisar las tendencias de las celdas de batería del futuro, y participar activamente en la configuración de los desarrollos.

Desde hace algunos años, el laboratorio produce celdas de prueba desarrolladas internamente en pequeños formatos con el objetivo de identificar la estructura celular ideal a partir de la multitud de materiales y variantes. En este sentido, se concede gran importancia a la minimización de las cantidades de material utilizadas y a la optimización de sus propiedades. Si una celda supera las pruebas iniciales de durabilidad y comportamiento de carga, se somete a más pruebas en un formato más grande. Para ello se dispone de una sala completa que permite realizar una gran variedad de tipos de ensayos. Los expertos también pueden recurrir a un laboratorio de seguridad interno, donde se puede investigar la robustez de las celdas de la batería en condiciones extremas.

La sostenibilidad y la fiabilidad del suministro son factores clave en la continua expansión de la movilidad eléctrica. Para los especialistas en adquisiciones del Grupo BMW, la empresa afirma que la producción y el procesamiento ético de las materias primas comienza desde el comienzo mismo de la cadena de valor, por lo que examinan detenidamente las cadenas de suministro, hasta las minas de las que proceden los materiales.

La compañía ha reestructurado sus cadenas de suministro para la próxima quinta generación de baterías de alto voltaje y comenzará la adquisición directa de cobalto y litio para celdas de baterías en 2020. Esto garantiza una transparencia total en cuanto al origen de estas dos materias primas vitales para las baterías. Además, los acuerdos pertinentes garantizan un suministro fiable de estos materiales hasta 2025 y más allá. En el futuro, el cobalto se obtendrá directamente de minas en Australia y Marruecos, y el litio de países como Australia.

El Grupo BMW dijo que también está tomando medidas para asegurar que las futuras generaciones de celdas de batería puedan ser fabricadas a gran escala. El Competence Centre ofrece unas condiciones generales ideales y unas instalaciones de producción de alta calidad que se ajustan a los estándares de la industria de los fabricantes establecidos de baterías. Aquí se han integrado nuevas tecnologías de producción, teniendo en cuenta la importancia de la flexibilidad con el formato celular para crear un mayor margen de incorporación de los diferentes desarrollos.

La fabricación de prototipos de celdas de batería permite el análisis completo y la comprensión de los procesos de la cadena de valor. La incorporación de la experiencia del Grupo BMW en la producción interna a la ecuación significa que la empresa puede encargar una composición química, un mecanismo y un diseño específicos para las celdas de batería. En el futuro, el Grupo BMW dijo que estará en condiciones de permitir a los proveedores potenciales fabricar celdas de acuerdo con sus requisitos particulares.

La compañía dijo que las baterías que ya no son aptas para vehículos pueden ser reutilizadas en sistemas estacionarios de almacenamiento de energía, ayudando a integrar la energía renovable en la red eléctrica pública, aumentando la estabilidad de la red y reduciendo los costos de energía para los consumidores. El Grupo BMW dijo que también está utilizando sistemas de almacenamiento de baterías para optimizar constantemente el suministro de energía en sus plantas de todo el mundo.

27/Noviembre/2019
www.newpowerprogress.com

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