La transición energética se convierte en un modelo de negocio global

Compartir:

La transición energética se ha convertido desde hace tiempo en un fenómeno global. Según las últimas cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en 2017 se construyó un 8,3% más de capacidad de generación eléctrica (neta) basada en energías renovables que el año anterior, lo que supone un total de 167 GW. Esto fue más que en el sector de la energía convencional.

La energía solar mostró la mayor tasa de crecimiento, con un aumento del 32% en comparación con 2016. La energía eólica, la segunda fuente de energía renovable después de la hidroeléctrica, creció un 10%. Según el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Energías Renovables AGEE-Stat, en 2017 Alemania añadió 8,3 GW adicionales de capacidad de generación de electricidad a sus existencias existentes basadas en energías renovables (netas). La energía eólica ha sido la de mayor crecimiento, con un incremento de 6,3 GW hasta los 55,9 GW (un 12,7% más que el año anterior). La nueva capacidad fotovoltaica en Alemania equivale a 1,7 GW adicionales, lo que eleva la capacidad fotovoltaica a 42,4 GW (+4,1%) a finales de 2017. Esto significa que a finales del año pasado, la capacidad total de generación de electricidad a partir de fuentes renovables en Alemania ascendía a 111,9 GW.

En todo el mundo, las energías renovables representaron alrededor del 25% de la generación de electricidad el año pasado, pero, según la IRENA, esto no es suficiente. La agencia dijo que el objetivo climático de la ONU de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2º centígrados no puede lograrse sobre la base de la actual política energética.

Diálogo de BerlIn sobre la Transición Energética 2018: Acelerar la transición de energía

Cuando el Gobierno Federal acogió su 4º Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética los días 17 y 18 de abril de 2018, una de las principales tareas consistió en desarrollar perspectivas a largo plazo para los próximos pasos en la transición energética sobre la base de las estadísticas proporcionadas por la IRENA. El Secretario General de la Agencia, Adnan Z. Amin, y el Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, el Dr. Fatih Birol, presentaron cada uno de ellos estudios que analizan cómo se puede aplicar el objetivo de dos grados establecido en el Acuerdo de París sobre el Clima.

El estudio IRENA, titulado “Global Energy Transformation: Una hoja de ruta hasta 2050” estima que necesitaremos al menos seis veces más capacidad basada en las energías renovables de la que tenemos hoy en día en el mundo si queremos alcanzar los objetivos establecidos. También dice que las fuentes de energía renovables tendrán que representar dos tercios del consumo de energía y el 85% de la generación de electricidad para 2050. Por lo tanto, según el estudio, acelerar la transición energética tendría sentido desde el punto de vista económico.

Según el informe, en 2050 desaparecerán 7,4 millones de puestos de trabajo de la energía fósil, mientras que, al mismo tiempo, se crearán 19 millones de nuevos puestos de trabajo en las energías renovables, la eficiencia energética, la expansión de la red y la flexibilidad energética, lo que supone un total neto de 11,6 millones de puestos de trabajo más en el sector de la energía en todo el mundo. Según el análisis, los ahorros que se hacen posibles como resultado de la transición energética superan con creces los costes adicionales. El escenario de la IRENA indica que completar una transición energética completa y a largo plazo para 2050 costaría USD 1,7 billones más cada año de lo que se gasta bajo la actual política energética. Sin embargo, costos de USD 6 billones al año podrían ahorrarse a través de tasas más bajas de contaminación del aire, la reducción del daño ambiental y las mejoras a la salud humana que esto traería consigo. Además la transición energética estimularía el crecimiento económico. El estudio calcula que si se compara con la situación actual, la producción económica hasta 2050 aumentaría en USD 52 billones.

18/Mayo/2018
www.bmwi-energiewende.de

Compartir:

Leave A Comment

18 − 7 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos