La carrera por la fotovoltaica de Viet Nam en 2019

Compartir:

La velocidad vertiginosa del desarrollo está convirtiendo a Viet Nam en una potencia en la región en capacidad instalada, incluso pisando los talones de Australia.

BIM Group lidera el grupo de desarrolladores solares locales en Viet Nam, con 272 MW en proyectos fotovoltaicos comisionados, impulsados por el mayor proyecto fotovoltaico a escala de servicios públicos de Viet Nam, BIM Phase 2, que tiene una capacidad de 208 MW. Este proyecto también es en parte propiedad de AC Energy de Ayala Corp, uno de los principales desarrolladores de energías renovables de la región. El segundo mayor promotor local con plantas fotovoltaicas en funcionamiento es Thanh Thanh Cong (TTC) Group, que ha conseguido completar seis proyectos por un total de 242 MW.

La naciente industria solar de Viet Nam, que no se puso en marcha hasta 2018 y está experimentando un desarrollo considerable este año, tiene un ambicioso plan a largo plazo para alcanzar a sus homólogos en el mercado solar del sudeste asiático. El crecimiento de la cartera de proyectos solares del país ha sido hasta ahora meteórico, y según el análisis de Rystad Energy, la capacidad instalada habrá crecido hasta 2,4 GW en 2019, desde unos 100 MW en 2018.

Interés internacional

Los inversores y promotores extranjeros también están entrando en el mercado a través de la adquisición de acciones. El desarrollo del Grupo BIM es un ejemplo de ello. La mayoría de los socios internacionales son empresas regionales de energía renovable procedentes de países vecinos como Filipinas, Tailandia y Singapur, como Ayala Corp y Gulf Energy. El único actor europeo en el sector de las energías renovables que ha encargado proyectos en Viet Nam hasta la fecha es Quadran International, con una inversión en el proyecto Cat Hiep de 49,5 MW en la provincia de Binh Dinh.

Es más fácil para los actores regionales expandirse a los países vecinos en comparación con los desarrolladores de otros continentes. La mayor participación de inversores extranjeros será en el proyecto Dau Tieng de B. Grimm, que alcanzó oficialmente su fecha de operación comercial a finales de junio.

Una vez que un proyecto recibe financiamiento, hay mucha más participación de los actores internacionales en las fases de ingeniería, adquisición y construcción. Estos pasos posteriores a la financiación atraen a empresas internacionales de Europa y China, así como de Japón e India.

PowerChina se convertirá en el número uno del mercado en Viet Nam después de que varios de sus proyectos alcancen sus fechas de operación comercial.

También hay empresas locales que desarrollan capacidades para satisfacer el crecimiento futuro del mercado solar en Viet Nam. Debemos esperar que estos desarrolladores locales comiencen a manejar proyectos como contratistas principales en el futuro. Viet Nam también está desarrollando la gama completa de plantas solares a escala de servicios públicos, con energía fotovoltaica de inclinación fija montada en tierra, energía fotovoltaica de seguimiento de un solo eje montada en tierra y energía fotovoltaica flotante.

Viet Nam ha ampliado su mercado fotovoltaico en sólo un año para entrar en el segmento de los gigavatios, y para finales de año esperamos que las energías renovables representen hasta el 7% de la capacidad total de electricidad instalada del país. Viet Nam se está convirtiendo rápidamente en el centro neurálgico de la energía fotovoltaica en el sudeste asiático, y se diferencia de otros países de la región por sus numerosos megaproyectos a gran escala y un paisaje diverso de participantes en el mercado. Para hacer frente al crecimiento de la demanda de energía, Viet Nam seguirá siendo un mercado importante para la inversión en energía fotovoltaica.

23/Julio/2019
Minh Koi Le
www.pv-magazine.com

Compartir:

Leave A Comment

19 − 4 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos