Inversiones y transición energética en Alemania

Compartir:

Germanwatch implementa un proyecto de investigación sobre la transición energética

La transición energética es considerada como el desafío social de nuestro tiempo. En 2010, el gobierno federalo decidió cubrir las necesidades energéticas de Alemania principalmente a partir de energías renovables para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania entre un 80% y un 95%. El rumbo que se fije en estos años a favor o en contra de la expansión de la eficiencia energética, las energías renovables o las redes eléctricas inteligentes influirá decisivamente en la consecución de los objetivos y en la rentabilidad de los mismos.

Numerosos estudios sugieren que los obstáculos a la transición energética surgen principalmente de las condiciones marco políticas. Además la crisis financiera y económica ha empeorado el clima de inversión en algunas zonas.

Un puente innovador entre la teoría del equilibrio general y los enfoques keynesianos para coordinar las expectativas sirve como base metodológica para un proyecto que Germanwatch está llevando a cabo ahora junto con el Foro Climático Mundial. Se trata de los equilibrios económicos y de las expectativas de los actores clave, especialmente en el sector energético. La tesis es que una coordinación exitosa de las expectativas puede iniciar una transición del actual equilibrio con bajo crecimiento y altas emisiones de dióxido de carbono, a un equilibrio deseado con una economía próspera de bajas emisiones. Esperamos que nuestro proyecto impulse esta transición.

Examinamos qué obstáculos y oportunidades de la transición energética ven las partes interesadas importantes y en qué medida sus expectativas influyen en las decisiones de inversión. Para ello, utilizamos métodos de investigación cualitativa, principalmente diálogos con los grupos de interés.

En un paso más, identificamos el curso político a seguir y los problemas de aceptación social que deben ser abordados para la realización exitosa del crecimiento verde. Además, esperamos que nuestros diálogos creen una caja de resonancia para ideas sobre modelos de negocio en el sentido de la transición energética. Los proveedores de energía alemanes en particular, pero también las industrias del automóvil y del acero, se ven obligados a reformar sus estructuras actuales. Por el contrario, los requisitos de capital de la transición energética constituyen un reto central. Debido a las bajas tasas de interés de los últimos años, las industrias financiera y de seguros están buscando oportunidades de inversión. Identificamos dónde se encuentra la necesidad más urgente de coordinación en estos sectores.

Hemos conseguido que los actores relevantes del sector financiero, la economía real y la sociedad civil se conviertan en socios prácticos y los hemos reunido en debates de grupo.

Queremos responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son los principales obstáculos para la inversión en la transición energética en términos de marcos políticos y aceptación social? ¿Cuáles serían las medidas adecuadas para superar estos obstáculos?
2.- ¿Es la falta de seguridad de las inversiones un obstáculo importante?
3 – ¿En qué medida la crisis financiera y económica está poniendo en peligro la recuperación energética?
4.- ¿En qué medida y cómo puede la transición energética contribuir significativamente a superar la crisis financiera y económica?
5.- ¿Cómo puede la coordinación de las expectativas contribuir a esto o cómo pueden resonar estas expectativas de tal manera que surjan nuevos modelos de negocio económica y ecológicamente sostenibles para la transición energética o el crecimiento verde?

Junto con nuestros socios de práctica, identificamos continuamente nuevos grupos de interés relevantes. Dependiendo del desarrollo del proceso de investigación, el diálogo continuará en entrevistas individuales, grupos focales y talleres. Si es posible coordinar las expectativas de crecimiento verde, se pueden abrir oportunidades de inversión significativas que contribuirán al éxito de la transición energética.

www.germanwatch.org

Compartir:

Leave A Comment

4 × one =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos