En este momento estás viendo Fracasa la política de préstamos del Banco Mundial en el desarrollo de la energía limpia

Fracasa la política de préstamos del Banco Mundial en el desarrollo de la energía limpia

Un fondo global de varios miles de millones de dólares está alentando la construcción de proyectos de combustibles fósiles, a expensas de opciones más limpias, según un estudio de la ONG Centro de Información Bancaria [BIC] dijo que algunos préstamos de política del Banco Mundial tuvieron el efecto de apoyar los desarrollos de carbón, gas y petróleo mientras debilitaban los esquemas renovables. Agregó que los préstamos estaban destinados a impulsar el crecimiento en el sector de bajas emisiones de carbono.

El Banco Mundial disputó las conclusiones del informe, diciendo que no refleja el trabajo más amplio que hizo con los países. El informe de la ONG examina las operaciones de financiación de políticas de desarrollo [DPF] del Banco en cuatro países: Indonesia, Perú, Egipto y Mozambique.

DPF es una de las principales actividades del banco que representa alrededor de un tercio de su financiamiento [más de US$ 15.000 millones en 2016], según los autores del informe. El esquema proporciona financiamiento para los países a cambio de la implementación de la política acordada tanto por el gobierno nacional como por funcionarios del Banco Mundial.

Los autores dicen que el Plan de Acción Climática del Banco Mundial considera a DPF como un instrumento clave para ayudar a los países en desarrollo a convertirse en economías de bajo carbono, y que el esquema también era esencial para ayudar a estas naciones a cumplir con sus compromisos nacionales, esbozados en la reducción de emisiones, que forman la columna vertebral del Acuerdo Climático de París. Sin embargo la investigación de BIC encontró que DPF había introducido subsidios para el carbón en tres de las cuatro naciones examinadas en el informe [Indonesia, Egipto y Mozambique].

Los autores dijeron que esto había ayudado a Indonesia a convertirse en una de las principales naciones exportadoras de carbón, convirtiendo a Mozambique, considerado uno de los países más expuestos al riesgo del cambio climático, en un actor importante en el sector global del carbón. «Las conclusiones fueron realmente chocantes para nosotros porque en todos los países en general, el Banco creó nuevos subsidios a los combustibles fósiles, lo que directamente va en contra de lo que el Banco quiere lograr», dijo Nezir Sinani, director de BIC para Europa y Asia Central, dijo a la BBC News.

«El Banco Mundial se ha comprometido a ayudar a los países a adoptar una vía de desarrollo con bajas emisiones de carbono mediante la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y la promoción de un impuesto sobre el carbono. Sin embargo los préstamos de política del Banco hacen lo contrario al introducir exenciones fiscales para las centrales eléctricas de carbón y la infraestructura de exportación de carbón».

27/Enero/2017

Mark Kinver

BBC News

www.bbc.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

Deja una respuesta