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Fábricas a hidrógeno, el último grito de Toyota con la pila de combustible

La planta donde Toyota fabrica las pilas de combustible de hidrógeno del Toyota Mirai va a actualizar su sistema de alimentación energética para llevar a una nueva dimensión su plan con el hidrógeno, instalando pilas de combustible fijas de hidrógeno puro en el fábrica de Honsha, en el mismo complejo donde se encuentra su sede en Japón.

Toyota aprovecha de este modo su saber hacer con el hidrógeno para acercarse a los objetivos de su ya famoso plan de sostenibilidad para el año 2050. Además de las pilas de combustible se ha puesto a funcionar un sistema de gestión energética que saca partido del reciclaje de baterías de sus híbridos y que almacenan la energía eléctrica producida por los paneles solares de la fábrica.

Toyota ensalza las virtudes de estas pilas de combustible capaces de otorgar una potencia nominal de 3,5 kW y condiciones óptimas de eficiencia.
Pese a que el fabricante habla de plantas de cero emisiones, no podemos evitar reparar en la ya clásica y controvertida cuestión de producción del hidrógeno, reñida en lo que a emisiones se refiere con la producción de energía eléctrica de fuentes renovables.

En cualquier caso, las pilas de combustible ya funcionan desde hace pocos días. Por cierto que el exceso de energía térmica generada por éstas se utilizará para el sistema de aire acondicionado.

14/Setiembre/2016

Jaime Ramos

www.motorpasionfuturo.com

cenergía

El Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA, es una institución especializada cuyo propósito es promover la eficiencia energética en todas las actividades económicas del País. Elabora estudios para las instituciones normativas y regulatorias del sector energía; implementa proyectos destinados a la aplicación de buenas prácticas en el uso de los energéticos en las empresas, realiza estudios de medidas para la prevención y mitigación de los impactos negativos en el ambiente de las actividades productivas y de servicios en el país.

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