Europa añadió 8,61 GW de energía solar en 2017

Compartir:
El sector solar europeo agrupado en torno a SolarPower Europe, ha estimado que el continente instaló 8,61 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2017, un 28% más que el año anterior.
El año pasado Turquía relevó a Alemania como líder del sector en el viejo continente, con un total de 1,79 GW de nueva capacidad instalada, que supusieron un importante crecimiento del 213%.
En los Estados miembros de la Unión Europea, a la que no pertenece Turquía, el crecimiento fue un 6% más modesto con 6,03 GW instalados en 2017 frente a los 5,69 GW instalados un año antes. Según ambas métricas, el crecimiento constante es un signo alentador para Europa.
Los datos llevaron al CEO de SolarPower Europa, James Watson, a instar a la UE a adoptar mayores medidas para apoyar la expansión del sector. “Si se eliminaran las medidas comerciales a la importación de módulos y paneles solares, según un estudio de la DG de Justicia y Consumidores, se podría asistir a un aumento en el consumo solar en la UE de alrededor del 20-30%. De la misma manera, si la UE adoptara un objetivo de energía renovable del 35%, en lugar del 27% actual, podrían crearse no menos de 300.000 empleos solares nuevos“.
Turquía lidera el camino
La nueva capacidad instalada en Turquía de 1,79 GW en 2017 representó un crecimiento del mercado del 213% en el último año, lo que le permitió tomar el relevo a Alemania como el mercado solar más dinámico de Europa el año pasado. Alemania instaló nueva capacidad solar por 1,75 GW, que representó un 23% de crecimiento; el tercer lugar correspondió al Reino Unido con 912 MW, cifra que suponía una disminución del 54% sobre el ejercicio anterior debido al recorte de los subsidios aplicados a los programas de energía solar.
Francia y los Países Bajos tuvieron un buen desempeño, instalando 887 MW y 853 MW, respectivamente, para ambos crecimientos de dos dígitos. Se espera que estos dos países crecerán aún más en 2018 luego de la introducción de mecanismos de apoyo más favorables para las energías renovables.
El sector fotovoltaico español, que no hace tanto tiempo liderara el sector fotovoltaico europeo, instaló 135 MW de nueva potencia fotovoltaica en el año 2017, cifra ridícula aunque supone un incremento del 145% con respecto al año anterior, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) recogidos por SolarPower Europe.
“Esperamos un fuerte crecimiento en los próximos años, ya que varios estados miembros de la UE eligen la energía solar para cumplir sus objetivos nacionales vinculantes de energías renovables 2020”, dijo Michael Schmela, asesor ejecutivo y jefe de información de mercado en SolarPower Europe. “Esto tiene mucho sentido ya que la energía solar es la fuente de energía más popular entre los ciudadanos de la UE, debido a su bajo costo, versatilidad y fiabilidad”.
Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2
10 febrero 2018
Compartir:

Leave A Comment

four − 3 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos