Europa adopta un nuevo enfoque en materia de protección climática

Compartir:

DENA, EIT Climate-KIC y la Fundación Europea del Clima lanzan una iniciativa para el desarrollo y la comunicación de soluciones de protección climática

En línea con la iniciativa global de protección del clima “Proyecto Drawdown”, una alianza de organizaciones de energía y protección del clima ha fundado una sucursal europea.

Drawdown Europe servirá como centro para la investigación, la innovación, la aplicación y la demostración de soluciones al cambio climático en Europa. Personas comprometidas de la ciencia, la empresa y la sociedad civil pueden participar en la iniciativa e intercambiar sus conocimientos y experiencias. La iniciativa fue lanzada con un evento internacional el 17 de abril en Berlín, iniciado por la Agencia Alemana de Energía (DENA), EIT Climate-KIC y la Fundación Europea del Clima (ECF) en cooperación con el Proyecto Drawdown.

“Ya es hora de que Europa ponga sus esfuerzos de protección climática en un nuevo contexto”, dijo Andreas Kuhlmann, CEO de DENA, en la inauguración del evento. “El proyecto Drawdown muestra cómo hacerlo para que surjan nuevas cooperaciones, perspectivas y proyectos. Es una extraordinaria alianza de algunas de las mentes más brillantes en el campo de la energía y la protección del clima; un proyecto de investigación y comunicación con el potencial de cambiar el mundo. Del mismo modo, queremos reunir y reforzar las muchas iniciativas que ya existen en Europa, centrándonos en las oportunidades y las oportunidades, no en las amenazas y los temores. Por eso estamos lanzando Drawdown Europe.”

Chad Frischmann, Vicepresidente y Director Científico de Drawdown: “Drawdown Europe abre interesantes perspectivas para nuestro objetivo común de mantener bajo el calentamiento global. Europa ofrece buenas condiciones para ello: una ciencia excelente, una economía fuerte y, en muchos aspectos, voluntad política. La Unión Europea está impulsando la protección del clima. Países como Alemania con su transición energética y Francia con su transición energética son ejemplos alentadores. La gente está dispuesta a participar en todos los niveles de la sociedad. Si logramos centrar estas actividades en la reducción como objetivo central, será una gran inspiración para todos, incluso más allá de Europa”.

Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC: “Uno de los mayores obstáculos para la protección del clima es la desigualdad en el acceso al conocimiento, la innovación y la formación. EIT Climate-KIC tiene mucha experiencia, conocimiento y rendimiento en las áreas de innovación y protección del clima. Esperamos poder traerlos a Drawdown Europe. Por el contrario, nos beneficiaremos de la investigación y el análisis que proporciona la plataforma de reducción de emisiones para aplicaciones locales y globales. En la asociación con DENA, ECF y la comunidad de la reducción, se reúnen pioneros para el cambio que pueden complementarse bien e iniciar soluciones a gran escala”.

Martin Rocholl, director del programa alemán de la Fundación Europea del Clima: “El proyecto Drawdown muestra que las soluciones están disponibles. Ahora los políticos deben actuar y establecer el marco político y económico para que estas soluciones puedan aplicarse lo antes posible. La reivindicación política no corresponde actualmente al potencial de innovación ya existente”.

Entre los oradores en el evento inaugural se encontraban Svenja Schulze (Ministro Federal de Medio Ambiente), Hans Joachim Schellnhuber (Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y Embajador de Climate-KIC), Jules Kortenhorst (Director Ejecutivo del Instituto de las Montañas Rocosas, EE.UU.), Per Espen Stoknes (psicólogo y economista, Noruega) y Lucia Bakulumpagi-Wamala (empresaria, Uganda).

Acerca de Drawdown

Project Drawdown es una organización sin fines de lucro, fundada en 2013 y está comprometida con el establecimiento de la reducción como una meta central para la humanidad y con el inicio de medidas apropiadas.

Project Drawdown traza mapas, mide, calcula y comunica las soluciones más importantes para frenar el calentamiento global. El equipo está formado por más de 60 científicos de todo el mundo y más de 120 consultores de los campos de la ciencia, la sociedad civil, la empresa, la cultura, etc.

El proyecto Drawdown ha evaluado 100 soluciones actuales, los cuales se pueden agrupar en siete áreas:

  • Edificios y ciudades
  • Generación de energía
  • Alimentos
  • Uso de la tierra
  • Recursos
  • Transporte
  • Mujeres y niñas.

Por ejemplo, las soluciones que el Proyecto Drawdown ha encontrado más efectivas son la refrigeración, las turbinas eólicas en tierra y la reducción del desperdicio de alimentos. Los escenarios muestran que la reducción puede lograrse para 2050. Las 100 soluciones se presentan en el libro “Drawdown: The Most Comprehensive Plan Ever Proposed to Reverse Global Warming” para una amplia audiencia.

Fuente:

17/Abril/2018
www.dena.de
www.drawdown.org

Compartir:

Leave A Comment

nineteen + 14 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos