Escocia genera solamente con eólica el doble de la energía que necesita

Compartir:

Por sí sola, la energía eólica en Escocia ha cubierto el doble de las necesidades de la región entre los meses de enero y junio.

Las cifras alumbran un hito meritorio: la energía eólica en Escocia generó 9,800 GWh de electricidad entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año, cantidad suficiente como para abastecer a 4,47 millones de hogares, y sin embargo, en esta nación septentrional de Reino Unido solo hay 2,6 millones de hogares.

La electricidad que produjeron los aerogeneradores instalados por todo el territorio supuso casi el doble de la necesaria. El mes de mayor generación fue marzo, con 2,200 GWh. Son números récord que convierten a Escocia en un ejemplo para muchos países que pujan por hacer la energiewende de un modelo basado en combustibles fósiles a uno sustentado en fuentes renovables. Este excedente de electricidad se puede exportar, por ejemplo a otras partes de Reino Unido.

El país se ha propuesto abandonar el carbón para el año 2025, y este año ya ha conseguido permanecer siete días sin quemar este combustible. Sin duda el exceso de energía renovable de la que se nutre la red escocesa ha tenido influencia en ello.

La energía eólica en Escocia ha ido de hito en hito en los últimos años. En el año 2015, la nación ya consiguió que el 50% de su consumo eléctrico provenía de fuentes renovables; evidentemente, los aerogeneradores, tanto en tierra como en instalaciones marítimas, tenían una gran parte de peso en este mix.

Un camino hacia la sostenibilidad

Hace unos años Escocia ya anunció que pudo abastecerse por completo con energías renovables durante un día. Es decir este tipo de energías pasaron de ser un complemento de las tradicionales a la parte fuerte del mix, al menos por una jornada.

Y esto se repitió más tarde. Un año después la nación anunciaba otro hito de un solo día: en esta ocasión se recalcó que la energía eólica había bastado no solo para cubrir las necesidades energéticas de una jornada, sino para doblarlas. Esto es lo que ha pasado en los seis primeros meses de este año, y si bien no quiere decir que el resto del 2019 sea equivalente, la tendencia es sumamente clara.

En estos momentos la energía eólica en Escocia tiene una capacidad de 8,4 GW (a diciembre de 2018). La nación espera que en los próximos 12 meses toda su energía provenga de las renovables.

1º/Agosto/2019
Pablo G. Bejerano
https://blogthinkbig.com

Compartir:

Leave A Comment

two × 2 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos