Empresas emprendedoras para la transición energética

Compartir:

Premio StartUp Energy Transition 2018 Festival de Berlín

Seis empresas emprendedoras fueron honradas como pioneras de la revolución energética; los ganadores proceden de Alemania, Canadá, Francia, Países Bajos y Kenia.

StartUp Energy Transition es una iniciativa de la Agencia Alemana de Energía (DENA) en cooperación con el Consejo Mundial de Energía, y ha anunciado a los ganadores del Premio SET 2018 por las contribuciones más prometedoras a la transición energética y la protección del clima en seis categorías:

1. Producción de bajas emisiones

2. Redes y plataformas inteligentes

3. Eficiencia energética, electrodomésticos inteligentes y almacenamiento

4. Movilidad innovadora

5. Energía, agua y alimentos

6. Sostenibilidad de las Naciones Unidas.

En la ceremonia de entrega de premios en Berlín, Andreas Kuhlmann, Presidente de la Junta Directiva de DENA, elogió la alta calidad de los ganadores y finalistas de este año: “El Premio SET 2018 demuestra que la transición energética y la protección del clima atraen a algunos de los mejores fundadores del mundo. Estoy especialmente orgulloso de los ganadores, por supuesto, pero la competición en su conjunto fue fantástica. Muchas contribuciones mostraron un alto grado de innovación, ambición y experiencia. Esto es exactamente lo que necesitamos en nuestro camino hacia un futuro energético sostenible. Todo el mundo está invitado a seguir participando en nuestra iniciativa SET porque ofrece una red de rápido crecimiento para las empresas que quieren hacer algo por la transición energética global”.

Las empresas ganadoras fueron premiadas en una recepción conjunta del SET Tech Festival, la Conferencia de la Cadena de Bloques Energéticos “EventHorizon” y el “Diálogo de Transición Energética de Berlín”. Un jurado internacional seleccionó a los ganadores entre más de 400 solicitudes de 68 países. 18 start-ups llegaron a la final y presentaron sus ideas en el SET Tech Festival el 16 de abril en Berlín.

Christoph Frei, Secretario General del Consejo Mundial de la Energía, comentó los resultados del actual World Energy Issues Monitor 2018: “Los temas más importantes que están matando a los innovadores porque todavía están asociados con algunas incertidumbres son Blockchain e Internet of Things. Las energías renovables también son importantes para ellos, pero aquí la dirección es clara. También se da prioridad al diseño de mercado y al almacenamiento de energía. Los ganadores del Premio SET 2018 demuestran que tienen ideas fuertes para tratar estos temas, que son de crucial importancia para la transición energética”.

Los ganadores del Premio SET 2018

Categoría 1: Producción de bajas emisiones: Ionomr Innovations, Canadá. Desarrolla y produce membranas de intercambio iónico para la generación y almacenamiento rentables de energía para el tratamiento de aguas residuales y para procesos industriales. La tecnología de membranas tiene un gran potencial para cambiar el mercado, podría cambiar no sólo un único sector energético, sino toda la transición energética. El potencial de crecimiento es grande, los subproductos son compatibles con el medio ambiente.

Categoría 2: Redes y Plataformas Inteligentes: ForCity, Francia, que ofrece una plataforma de software con la que los responsables de la toma de decisiones en diversos sectores de la planificación urbana pueden simular desarrollos a lo largo de décadas y desarrollar soluciones sostenibles. Por ejemplo, las simulaciones 4D pueden utilizarse para predecir las debilidades de las redes de suministro para calefacción, refrigeración, agua y otros retos futuros. El software se puede utilizar de muchas maneras y permite hacer frente a la creciente urbanización y las necesidades en el campo de la planificación urbana.

Categoría 3: Eficiencia energética, electrodomésticos inteligentes y almacenamiento: Coolar, Alemania. Trabaja en un refrigerador que funciona sin electricidad y con calor solar y agua en su lugar. Esto permite que las vacunas se mantengan frescas en hospitales remotos sin conexión a la red eléctrica. La tecnología de refrigeración ofrece una solución para una causa importante de emisiones perjudiciales para el clima: los aparatos de refrigeración ineficientes. La tecnología se puede utilizar en muchos sectores y regiones que necesitan urgentemente avanzar en la refrigeración.

Categoría 4: Movilidad innovadora: Skeleton Technologies, Alemania, fabrica ultracondensadores y sistemas de almacenamiento de energía basados en grafeno. Los condensadores UItra ofrecen cuatro veces la densidad de potencia y dos veces la densidad de energía de otros productos en el mercado. Este es un salto innovador en este campo de la tecnología. En el tránsito de mercancías pesadas, el sistema puede aumentar la eficiencia del combustible y reducir drásticamente las emisiones de CO2.

Categoría 5: Energía, agua y alimentos: SOLHO, Países Bajos, desarrolla sistemas de energía solar sin conexión a la red para el suministro energético de proyectos de cultivo en invernaderos. SOLHO contribuye así a garantizar la alimentación de una población mundial en crecimiento, con menos recursos y menos contaminación ambiental. El sistema utiliza energía solar, almacenamiento térmico y agua de mar para el funcionamiento de los invernaderos. En muchas regiones es un gran desafío diario proporcionar energía, agua y alimentos. SOLHO ofrece una solución.

Categoría 6: Premio Especial de las Naciones Unidas para el Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible: Acacia Innovations, Kenya, hace que la cocina moderna y sostenible sea asequible para las escuelas de Kenya. La nueva empresa comercializa combustibles y cocinas respetuosos con el medio ambiente sobre la base de un atractivo modelo de suscripción, convirtiéndose así en el mayor proveedor del mercado. En consonancia con el séptimo objetivo de sostenibilidad de las Naciones Unidas, contribuye a que la energía sostenible sea accesible para todos. Los residuos de azúcar de caña se utilizan como fuente de energía. Esto no sólo reduce las emisiones de CO2, sino también las emisiones de humo y contaminantes causadas por la quema de madera húmeda en las escuelas.

Acerca de Start Up Energy Transition

Start Up Energy Transition (SET) es una iniciativa global para pioneros innovadores en la transición energética y la protección del clima, que incluye el SET Award, el SET Tech Festival y la SET Network. La iniciativa, impulsada por la Agencia Alemana de Energía (DENA) en cooperación con el Consejo Mundial de la Energía, reúne a actores de los sectores de la creación de empresas, el capital riesgo y la inversión, así como del sector público. En la ronda actual, la competencia es apoyada por el país socio Canadá y el Ministerio Federal de Economía y Energía. Además, más de 100 socios de la política, la economía, la ciencia y las organizaciones no gubernamentales participan en la iniciativa.

17/Abril/2018

www.dena.de

www.startup-energy-transition.com

Compartir:

Leave A Comment

5 − 4 =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos