NASA: El humo del incendio de Australia ¿Cómo afectará al clima?

Compartir:

NASA: El humo del incendio de Australia ¿Cómo afectará al clima?

El humo de los devastadores incendios forestales de Australia retornará al país para completar su trayectoria alrededor del mundo, lo que ha afectado la calidad del aire en regiones tan distantes como Sudamérica.

El “megaincendio” al sur de las Montañas Snowy se formó después de que dos fuegos se fusionaran. Un área de aproximadamente 600.000 hectáreas (6.000 kilómetros cuadrados) está ardiendo en llamas. Para hacerse una idea, esto es cuatro veces el tamaño de Londres.

Mapa de formación de Incendio en Australia

 

Condiciones climáticas

Las condiciones incluyen el calor abrasador combinado con la sequedad histórica, han llevado a la formación de un número inusualmente grande de eventos de pirocumulonimbos (pyrCbs).

¿Qué son los pirocumulonimbos (pyrCbs)?

Nube de cumulonimbo flammagenitus

Los PyroCbs son esencialmente tormentas eléctricas inducidas por el fuego. Son activados por la elevación de cenizas, humo y material en llamas a través de corrientes ascendentes sobrecalentadas. A medida que estos materiales se enfrían, se forman nubes que se comportan como tormentas eléctricas tradicionales pero sin la precipitación que las acompaña, según un comunicado de la NASA.

Definición de pirocumulonimbos

La nube de cumulonimbo flammagenitus, también conocida como nube de pirocumulonimbo, es un tipo de nube de cumulonimbo que se forma por encima de una fuente de calor, como un incendio forestal o una erupción volcánica, y a veces incluso puede extinguir el fuego que la formó. También es conocida como nube pyrocumulonimbus, Cb-Fg, pyrocumulonimbus, pyro-cumulonimbus, pyroCb, pyro-Cb, pyrocb, y cb volcánica.

Los eventos de PyroCb proporcionan un camino para que el humo llegue a la estratosfera a más de 16 kilómetros de altitud. Una vez en la estratosfera, el humo puede viajar miles de kilómetros desde su fuente, afectando las condiciones atmosféricas a nivel mundial. Los efectos de esos eventos, ya sea que el humo proporcione un enfriamiento o calentamiento atmosférico neto, lo que sucede con las nubes subyacentes, etc.) es actualmente objeto de un intenso estudio.

 

Recorrido del humo del incendio de Australia

Observaciones con el satélite Suomi NPP de la NOAA/NASA han rastreado el movimiento del humo de los incendios australianos en todo el mundo, mostrando que ya ha circunnavegado la Tierra.

En una imagen creada a partir de los datos recopilados por el instrumento OMPS (Nadir Mapper de Ozone Mapping and Profiler Suite) a bordo del satélite, un círculo negro muestra el humo que se había rastreado desde sus orígenes regresando a la región oriental de Australia después de haber viajado alrededor del mundo.

El círculo rojo muestra el humo “recién formado” (o corriente) que acaba de ser emitido por los incendios, que ya han arrasado un territorio equivalente al de Irlanda. El círculo verde muestra una intensa tormenta de polvo. Los datos corresponden al 13 de enero.

 

 

La NASA está rastreando el movimiento del humo de los fuegos australianos elevados, a través de eventos de pyroCbs, a más de 15 kilómetros de altura. El humo está teniendo un impacto dramático en Nueva Zelanda, causando graves problemas de calidad del aire y oscureciendo visiblemente la nieve en las montañas.

El paso del humo por Sudamérica

En la primera semana de enero, la Dirección Meteorológica en Santiago informó que el humo de los incendios en Australia llegó a Chile y Argentina tras viajar más de 12 000 kilómetros.

La entidad también indicó que una tenue nube de humo se ubicó a uno 6000 metros de altura, lo cuál se detectó mediante un efecto que se vio en el Sol con tonos rojizos.

 

Fuente: Europaexpress – Agencia de Noticias

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-fuegos-australia-afectan-condiciones-atmosfericas-globales-20200110114122.html

 

Compartir:

Leave A Comment

1 × one =

Suscríbete a nuestro Blog y
Recibe Novedades

Regístrese en nuestro blog y recibe novedades y promociones que ofrecemos